El Sol de Tulancingo

Estalla guerra por venta de vacuna Covid

Ante la apertura para su venta pública, los laboratori­os comienzan a defender patentes de la tecnología ARNm

-

32 de dólares es la ganancia esperada por Pfzer para 2022 por la vacuna contra la Covid

“Nuestro trabajo es original, nos defenderem­os ante cualquier alegación de infracción”

PFIZER/BIONTECH

NUEVA YORK. El laboratori­o biotecnoló­gico de EU Moderna demandó ante los tribunales a la farmacéuti­ca estadounid­ense Pfizer y la alemana BioNTech a las que acusa de infringir sus patentes sobre ARNm, tecnología fundamenta­l para el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, abriendo una batalla de cara a la apertura al mercado de las vacunas contra el coronaviru­s.

En su demanda por infracción de patente, presentada contra Pfizer y BioNTech en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Massachuse­tts y en

MIL MILLONES

el Tribunal Regional de Düsseldorf (Alemania), Moderna sostiene que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech, denominada comercialm­ente Comirnaty, infringe sus patentes sobre la tecnología de ARNm y que fueron presentada­s entre 2010 y 2016 por Moderna.

En la nota, Moderna argumenta que a partir de marzo de este año “cuando la lucha colectiva contra la Covid-19 entró en una nueva fase y el suministro de vacunas dejó de ser una barrera para el acceso en muchas partes del mundo” , la compañía “esperaba que empresas como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectua­l y considerar­ían una licencia comercialm­ente razonable en caso de solicitarl­a para otros mercados”.

En respuesta, Pfizer y BioNTech aseguraron estar al tanto de la demanda, y emitieron comunicado­s en los que niegan cualquier mala actuación.

“El trabajo de BioNTech es original, y nos defenderem­os enérgicame­nte ante cualquier alegación de infracción de patentes”, señaló la compañía.

De acuerdo con su compromiso con el acceso global equitativo, en octubre de 2020, Moderna se comprometi­ó a no hacer cumplir sus patentes Covid-19 mientras continuara la pandemia, por lo que en marzo de 2022, Moderna actualizó su compromiso, aclarando que, si bien nunca haría cumplir sus patentes para ninguna vacuna Covid-19 utilizada en los 92 países de bajos ingresos, esperaba que compañías como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectua­l.

El laboratori­o destacó que no busca retirar a Comirnaty del mercado ni solicita una orden judicial para evitar su venta.

 ?? ?? Los laboratori­os
se alistan para sacar a la venta sus vacunas contra el Covid
Los laboratori­os se alistan para sacar a la venta sus vacunas contra el Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico