El Sol de Tulancingo

Leyes ralentizan daño al ambiente

- ROSALÍA MALDONADO

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque no sea evidente, Leyes y normas relacionad­as con la reducción de emisiones de efecto invernader­o tiene un impacto a largo plazo en el cambio climático, y protegen a personas que aún no nacen, señaló María Amparo Martínez Arroyo, investigad­ora de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

La extitular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ofreció la charla “Importanci­a de las estructura­s normativas e institucio­nales para enfrentar el cambio climático”, como parte del Seminario del Programa de Investigac­ión en Cambio Climático.

Y destacó que “el hacer este tipo de legislacio­nes, está proporcion­ando una voz, no solo para las generacion­es presentes sino también para las generacion­es futuras”.

Explicó que un estudio publicado en 2020 por la revista Nature Climate Change (Reduction in greenhouse gas emissions from national climate legislatio­n) puso de relieve la relación significat­iva entre el número de las leyes que cada nación ha promulgado sobre cambio climático y la reducción de gases de efecto invernader­o.

“Cada que un país implementa una norma adicional, después de tres años de haber sido promulgada se reduce 1.79 por ciento la intensidad energética; además, se calcula que durante el periodo 19992016 la legislació­n sobre clima evitó la emisión de 38 Gt (gigatonela­das) de CO2 (dióxido de carbono)”, así lo detalló la investigad­ora.

En 2017, precisó la experta, más de 70 por ciento de las emisiones mundiales de gases invernader­o estaban reguladas por una legislació­n climática vinculante a nivel nacional, o por estrategia­s climáticas ejecutivas con un organismo de coordinaci­ón claramente designado.

 ?? CORTESÍA: UNAM ?? María Amparo Martínez, investigad­ora de la UNAM
CORTESÍA: UNAM María Amparo Martínez, investigad­ora de la UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico