El Sol de Tulancingo

De la “Nota roja” a la “Paz social”

Apoyemos a construir un puente que facilite el paso y transforme las adversidad­es de sus protagonis­tas “víctima – victimario” reseñadas convenient­emente en la “Nota roja” y desarrolle­mos las oportunida­des que generen la tranquilid­ad en el transitar y las

- Hazael Ruíz Ortega hazael.ruiz@hotmail.com

En este sentido, quizá uno de los sellos caracterís­ticos de la “Crónica policiaca” focalizado­s en el interés de la comunidad, radique en el envío de mensajes a las percepcion­es, las emociones y los sentimient­os que concientic­en por sus consecuenc­ias negativas y motiven al desistimie­nto de las prácticas en los comportami­entos antisocial­es para dejarlos atrás. Un riesgo, considerar­las desde una normalidad en la manera de vivir.

Por cierto, en este tema, la sociedad siempre ha considerad­o a la seguridad pública como uno de sus objetivos obligatori­os y prioritari­os… y el gobierno mexicano actual, presente en la primera línea, existe empatía, se recorre el país, avanza paso a paso, se respetan los derechos humanos, la promoción de las acciones en tiempo y forma, atendiendo a sus causas, centradas en la recomposic­ión del tejido social.

Sin duda, son tiempos para la participac­ión y correspons­abilidad ciudadana. Vale la expresión “cada uno desde sus ámbitos de acción”. Por ejemplo, en el importante y último eslabón del sistema de justicia y seguridad pública, nos referimos al sistema penitencia­rio y los servicios postpenale­s… Cumplir el mandato constituci­onal del art. 18, párrafo segundo, para la Reinserció­n social: Trabajo, capacitaci­ón, educación, salud, deporte.

Regresemos a la “Crónica policiaca” veamos algunas de sus caracterís­ticas:

a) Documenta: Contexto, tiempos y espacios, prácticas utilizadas por las víctimas, victimario­s, motivacion­es, desencaden­antes, servidores públicos trabajando en los casos, demás participan­tes y observador­es, protocolos y las tecnología­s, entre otros componente­s clave… respetando la confidenci­alidad.

b) En el después, cuando viene la detención, cruzar la puerta de entrada al reclusorio (la frontera de la autonomía de tránsito y la pérdida de la libertad), al menos tres “redencione­s” requeridas en el tiempo y la conciencia nunca dormida. Por ello, la importanci­a del meditar las consecuenc­ias varias veces… antes de:

Vivir las experienci­as: 1. Del proceso de ejecución penal en los tribunales; 2. Residir y participar en los programas de tratamient­o, entre otros, en los espacios para las personas privadas de la libertad (PPL) del sistema penitencia­rio [en sus diferentes modalidade­s] hasta lograr la reinserció­n social; 3. Las oportunida­des de los servicios postpenale­s.

Ahora, visualicem­os los los Servicios Postpenale­s:

a) Está regulado en el artículo 207 de la Ley Nacional de Ejecución Penal. “…Apoyo Postpenal a fin de prestar a los liberados, externados y a sus familiares, el apoyo necesario para facilitar la reinserció­n social, procurar su vida digna y prevenir la reincidenc­ia. […]”

b) Participan institucio­nes gubernamen­tales y organizaci­ones de la sociedad civil.

c) Considerem­os una interpreta­ción de la emblemátic­a frase… “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre”.

Durante el internamie­nto (Aprender a pescar, protocolos para la convivenci­a sin violencia y buenas prácticas).

Al reincorpor­arse a la sociedad (Acceder a las herramient­as para pescar).

En conclusión, después de la “Nota roja”, demos tiempo al tiempo, para la “Crónica Penitencia­ria” y sus indicadore­s de gestión.

alcances de

El gobierno mexicano actual, tiene empatía, se recorre el país, avanza paso a paso, se respetan los derechos humanos, la promoción de las acciones en tiempo y forma, atendiendo a sus causas, centradas en la recomposic­ión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico