El Sol de Tulancingo

Radiación amenaza planta de Zaporiyia

-

KIEV. Ucrania y Rusia se acusaron de nuevos bombardeos en la central nuclear de Zaporiyia, que según el operador nuclear ucraniano entrañan riesgos de fugas radioactiv­as.

El operador, Energoatom, indicó que las tropas rusas que ocupan la central bombardear­on la zona "en varias ocasiones en la última jornada".

"La infraestru­ctura de la estación ha sido dañada, hay riesgo de pulverizac­ión de hidrógeno y salpicadur­as de sustancias radioactiv­as y el riesgo de incendio es alto", añadió.

Según el operador, la central funciona desde el mediodía de ayer, con "el riesgo de violar los estándares de seguridad de radiación y de incendio".

Kiev y Moscú se acusan mutuamente de bombardear la zona aledaña a la planta nuclear, la más grande de Europa, situada en la ciudad de Energodar, en el sur de Ucrania.

La central, de seis reactores, fue ocupada por las tropas rusas a inicios de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. subsidio adicional de cinco mil rublos (83 dólares). Las familias con hijos cobrarán cuatro mil rublos (66 dólares) por descendien­te, cifra que aumentará hasta 10 mil si se trata de un solo progenitor. Las mujeres embarazada­s tienen derecho a un pago único de 10 mil rublos mensuales, subsidio que se duplicará tras el parto.

Los refugiados proceden en su gran mayoría del Donbás y de las zonas ocupadas por las tropas rusas, lo que incluye también parte de la región norteña de Járkov y las cercanías de Jersón y Zaporiyia.

Todos los desplazado­s con destino a Rusia tuvieron que pasar por campos de filtración, donde los hombres son cacheados, desnudados e interrogad­os en busca de antiguos combatient­es ucranianos.

Parte de esos refugiados pudieron abandonar territorio ruso con destino a la Unión Europea, América Latina o Estados Unidos.

La campaña militar rusa ha obligado a millones de ucranianos a abandonar sus hogares, cerca de dos millones se encuentran en este país, según la ONU.

El decreto también

MILLONES

prohíbe expulsar a Ucrania a los ciudadanos de ese país, exceptuand­o quienes hayan purgado penas de cárcel o sean considerad­os como amenaza a la seguridad.

Según Moscú, unos 3.6 millones de ucranianos, entre ellos 587 mil niños, huyeron a Rusia después de la ofensiva militar lanzada por orden de Putin contra el país vecino a fines de febrero. Las autoridade­s rusas alientan esas partidas y habilitaro­n centros de acogida en todo el país.

El gobierno ruso anunció en julio medidas para facilitar la naturaliza­ción de ucranianos. Kiev denuncio esa iniciativa como una tentativa de Moscú de consolidar su influencia en los territorio­s conquistad­os por sus tropas.

MOSCÚ FRENA ACUERDO

Rusia bloqueó un acuerdo en la conferenci­a de revisión del Tratado de No Proliferac­ión (TNP) nuclear, principalm­ente por su invasión de Ucrania y la toma de la central de Zaporiyia.

Tras casi un mes de discusione­s y después de alargar durante varias horas la última jornada en busca de un consenso, la conferenci­a se cerró sin aprobar su documento final por las objeciones rusas.

La delegación de Moscú fue la única que tomó la palabra en la sesión final para oponerse al último borrador presentado por el presidente de la conferenci­a, el argentino Gustavo Zlauvinen, que el resto de los 191 países firmantes del TNP estaban dispuestos a aceptar.

Rusia aseguró que, de todo el extenso documento, sólo tenía problemas con cinco párrafos que considerab­a “politizado­s”.

Aunque no señaló específica­mente cuáles, según fuentes diplomátic­as el desacuerdo en estas últimas horas se había centrado en las menciones a la situación en la central ucraniana de Zaporiyia y a la necesidad de que su control vuelva a las autoridade­s competente­s.

3.6 de ucranianos se refugiaron en Rusia, según Moscú. La ONU dice que son dos millones

330 DÓLARES al mes recibirán las personas con alguna discapacid­ad y mujeres que dieron a luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico