El Sol de Tulancingo

Renace interés por centrales nucleares

Japón y países europeos consideran modernizar sus plantas para alcanzar la neutralida­d del carbono

-

PARÍS. Entre la crisis energética causada por la guerra en Ucrania y los objetivos climáticos, la cuestión nuclear recobra interés en numerosos países, desde Japón a Alemania, aunque las ambiciones son distintas.

Luego de 11 años de la catástrofe de Fukushima, que supuso un frenazo para este tipo de energía, los vientos parecen estar cambiando y los industrial­es y políticos partidario­s del átomo no esconden su optimismo. Especialme­nte simbólica es la intención de Japón de reanudar la construcci­ón de nuevas centrales.

El gobierno anunció un periodo de reflexión sobre futuros "reactores de nueva generación, dotados de nuevos mecanismos de seguridad" para ayudar a alcanzar la neutralida­d de carbono pero también para combatir el aumento de los precios de la electricid­ad y el gas, que afecta también al archipiéla­go desde la guerra.

La opinión pública, preocupada por una hipotética escasez y la dependenci­a de las importacio­nes de gas, petróleo y carbón, ve con mejores ojos ahora este proyecto.

Otros países encaminado­s a desprender­se de esta energía hicieron marcha atrás, como Bélgica, que quiere prolongar dos reactores de diez años.

En Alemania, que tenía que cerrar sus tres últimas centrales a finales de 2022, el tabú se rompió cuando el ministro de Economía

preocupada por una escasez y dependenci­a de las importacio­nes de energético­s, ven con mejores ojos los proyectos

LA GENTE

y Clima, el ecologista Robert Habeck, opinó que un aplazamien­to podía ser "pertinente" en el contexto de la guerra.

Para decidirse, Berlín espera nuevos estudios sobre su sistema eléctrico y las posibles necesidade­s de invierno.

"Europa está en una situación energética muy difícil, con múltiples crisis que se superponen: el problema del suministro del gas ruso, la sequía que redujo la capacidad de las presas, la débil disponibil­idad del parque nuclear francés... así que todo ayuda", dice Nicolas Berghmans, experto del Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacio­nales.

Ante el anunciado auge de la electrific­ación en los transporte­s, la industria o la construcci­ón, varios países expresaron su deseo de desarrolla­r infraestru­cturas nucleares: China, que ya tiene el mayor número de reactores, o Polonia, República Checa o India, que quieren reducir su dependenci­a del carbón.

Francia, Reino Unido y Países Bajos mostraron ambiciones parecidas, incluso EU fomenta el sector con el plan de inversione­s del presidente Joe Biden.

Actualment­e el nuclear está presente en 32 países y suministra un 10 por ciento de la electricid­ad mundial. Pero las previsione­s del Organismo Internacio­nal de la Energía Atómica de septiembre de 2021, auguran que la potencia se duplique de ahora a 2050 en escenario más favorable.

 ?? ?? Francia tiene
planeado construir 14 reactores nucleares para 2050
Francia tiene planeado construir 14 reactores nucleares para 2050

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico