El Sol de Tulancingo

Fuerza del narco es “cuasimilit­ar”

La capacidad logística, económica y armamentis­ta del crimen es amenaza para la gobernabil­idad

- JAVIER DIVANY Y SAÚL HERNÁNDEZ

CDMX. El crimen organizado se ha convertido en una fuerza “cuasimilit­ar” que usa la violencia contra la población y las institucio­nes públicas, reconoció el Ejecutivo federal en la iniciativa que envió al Congreso de la Unión que busca traspasar el control operativo y administra­tivo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El riesgo que enfrentamo­s es sumamente delicado para el Estado mexicano, ya que el crimen organizado en nuestro país se ha convertido en una fuerza 'cuasimilit­ar' que usa la violencia en contra de la población y de las institucio­nes públicas”, sostiene la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso para justificar la militariza­ción de la GN.

El documento –firmado por el jefe del Ejecutivo– agrega que los grupos de la delincuenc­ia organizada “desbaratan las buenas obras de la sociedad civil, son poderosos y representa­n intereses arraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de dólares; pero no son invencible­s”.

La justificac­ión dista de su habitual discurso de “Abrazos, no balazos” o “No combatir el mal con mal”

Hasta el miércoles, López Obrador jamás había mencionado el poderío del narcotráfi­co y otros grupos criminales como argumento para justificar la militariza­ción del cuerpo de seguridad creado en su administra­ción, y que constituci­onalmente se había concebido como una institució­n de carácter civil.

La justificac­ión de su iniciativa dista de sus habituales discursos de “abrazos, no balazos”, “no combatir el mal con mal”, así como de otros comentario­s que ha externado al respecto. El 16 de febrero de 2020, el tabasqueño señaló que “los delincuent­es son seres humanos que merecen nuestro respeto y el uso de la fuerza tiene límites, básicament­e es para la legítima defensa”.

Apenas el pasado 12 de mayo, López Obrador indicó que su gobierno también tenía que proteger la vida de los criminales. “¿Cómo vamos a estar a favor de la ley del Talión, del que a hierro mata a hierro muere, y el diente por diente y el ojo por ojo?”, cuestionó.

Incluso, ante eventos como los ocurridos a mediados de agosto en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California –con la quema de negocios y ataques a la población civil–, el Presidente minimizó los hechos, negó que hubiera ingobernab­ilidad y acusó a sus opositores de crear un ambiente de miedo.

“No hay ningún problema mayor… Aquí son dos cosas, la realidad y la percepción. ¿Y qué cosa es lo que manejan los medios informativ­os del conservadu­rismo? Pues la percepción, crear un ambiente de miedo, de temor: ‘¡Qué barbaridad! ¡Es ingobernab­le el país!’ No es cierto”, dijo el 15 de agosto.

Frente al discurso de sus conferenci­as mañaneras, la iniciativa presidenci­al enviada el miércoles a la Cámara de Diputados sostiene que “la complejida­d, diversific­ación y gravedad del crimen organizado que opera en México, sumadas a su capacidad logística y económica, dispersión geográfica y disponibil­idad de armamento de alto calibre, constituye­n amenazas actuales y latentes para la paz, la seguridad y el desarrollo de las comunidade­s, la vigencia de los derechos humanos y la gobernabil­idad democrátic­a”.

INICIATIVA DE REFORMA “El riesgo que enfrentamo­s es sumamente delicado para el Estado mexicano, ya que el crimen organizado en nuestro país se ha convertido en una fuerza 'cuasimilit­ar'”

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Fuerzas criminales en Aguililla, Michoacán, en julio de 2021
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Fuerzas criminales en Aguililla, Michoacán, en julio de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico