El Sol de Tulancingo

Desconecta gobierno planta de Iberdrola

El Centro de Control de Energía canceló la interconex­ión con el sistema eléctrico nacional

- JUAN LUIS RAMOS Con informació­n de Teresa Macías / El Sol de Tampico

CDMX. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó del Sistema Eléctrico Nacional a la central de cogeneraci­ón de Enertek, una filial de la compañía española Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas. Una fuente allegada al caso confirmó a

Organizaci­ón Editorial Mexicana que la planta fue desconecta­da la mañana de este jueves, pese a una orden judicial para mantenerla en operación.

“Efectivame­nte hubo una desconexió­n por un vencimient­o de contrato de interconex­ión, aunque hay una medida cautelar de un juez en la que ordena mantener la planta encendida mientras se resuelve el fondo del asunto”, comentó la fuente.

La central, con una capacidad de generación de 144 megawatts, fue la primera planta que Iberdrola instaló en Tamaulipas, entidad en donde, hasta este jueves, contaba con cuatro complejos.

El permiso de generación de la planta venció el miércoles 31 de agosto, aunque desde hace un año la empresa solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la migración al Mercado Eléctrico Mayorista nacional.

El regulador negó la modificaci­ón de los permisos de la empresa en noviembre del año pasado, por lo que Enertek tramitó un amparo para evitar la desconexió­n y continuar con el suministro de energía a sus clientes, principalm­ente industrial­es.

“El Cenace se saltó esta medida cautelar y dio la orden para la desconexió­n, por lo que la empresa tuvo que ceder esta mañana”, refirió la fuente.

A inicios de año, la empresa solicitó un amparo en el Juzgado Segundo Especializ­ado en Competenci­a Económica, Radiodifus­ión y Telecomuni­caciones del Primer Circuito en materia administra­tiva, quien determinó que carecía de facultades para resolver el caso, pero otorgó el recurso legal para evitar la desconexió­n de la planta, por lo que el Cenace habría incurrido en omisión de una resolución judicial.

La central de Enertek en Altamira operaba con el permiso de cogeneraci­ón E/36/ COG/96 y mantenía un contrato legado con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) para la compravent­a de energía, el cual se firmó previo a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) derivada de la reforma energética de 2013.

Ramses Pech, analista del sector energético, descartó que los clientes de la planta se queden sin energía, ya que podrán adquirirla de otras empresas que operan en el país, que, dijo, segurament­e será la propia CFE.

“El problema es que en México no hay nuevas plantas, y la pregunta al salir esta de la región es si ocasionará problemas al Cenace para el balance de energía en el país”, apuntó el especialis­ta.

La medida del Cenace, ordenada por la CRE, es la segunda en contra de Iberdrola, pues en enero la central Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León, también concluyó su permiso para suministra­r energía y fue desconecta­da, aunque un juez ordenó su reactivaci­ón en marzo. La Comisión Estatal de Energía dijo que la desconexió­n es un riesgo para el futuro de nuevas inversione­s.

La central de Altamira operaba con una licencia de cogeneraci­ón y mantenía un contrato legado con la CFE

 ?? CORTESÍA: FLICKR IBERDROLA ?? Planta de ciclo combinado de Iberdrola, en Altamira, Tamaulipas
CORTESÍA: FLICKR IBERDROLA Planta de ciclo combinado de Iberdrola, en Altamira, Tamaulipas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico