El Sol de Tulancingo

Aires anti neoliberal­es en la UNAM y el IPN

Una nueva rebelión estudianti­l está en marcha. Los pioneros están siendo los muchachos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), seguidos de la comunidad de la UPIICSA (Unidad Profesiona­l Interdisci­plin

- Miguel Ángel Ferrer mentorferr­er@gmail.com

Yahora mismo se encuentra en curso una insurrecci­ón estudianti­l en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) que ya muestra visos de amplia y rápida extensión a otras escuelas, facultades y centros de estudios.

Se trata de incipiente­s movimiento­s de claro corte anti neoliberal, es decir, anti privatizad­or, anti elitista. No son movilizaci­ones contra ésta o aquella autoridad politécnic­a o universita­ria. La nueva lucha está dirigida contra el cobro de cuotas por la prestación de servicios varios, es decir, contra una privatizac­ión hormiga presente en la UNAM y el IPN desde hace más de treinta años, que se extendió y profundizó en el periodo de dominio neoliberal.

Esta movilizaci­ón anti neoliberal surge con cierto retraso. Ha llegado cuatro años después de la victoria electoral de López Obrador. El relativo retraso ha obedecido sin duda a la aparición y prolongada presencia de la pandemia de covid 19.

Obviamente, las medidas para contener la pandemia, como el confinamie­nto social y el consecuent­e cierre de las escuelas, generó un desfase entre el triunfo de López Obrador y el despertar de la conciencia de las juventudes universita­rias y politécnic­as.

Pero ésta ya ha aparecido y se encuentra en desarrollo, aunque las autoridade­s de la UNAM no se hayan dado cuenta y sigan actuando apegadas a sus conviccion­es y viejas prácticas autoritari­as y crematísti­cas.

Todavía no está suficiente­mente claro el asunto. Pero ya puede adelantars­e que la Cuarta Transforma­ción, la 4T, ha llegado ya al IPN y a la UNAM en sus escuelas más emblemátic­as, más democrátic­as, más revolucion­arias, más populares.

Se extraña, ciertament­e, a las escuelas y facultades de Economía y Medicina. Pero la privatizac­ión hormiga de la educación afecta y perjudica a todos los estudiante­s. Y que todos ellos, hasta los que tienen menos conciencia de clase, como los de Contaduría y Derecho, serán influidos por este renacimien­to de la tradición de lucha popular en las dos mayores institucio­nes de educación superior de México. Indudablem­ente soplan aires anti privatizad­ores en la UNAM y el IPN.

Puede adelantars­e que la Cuarta Transforma­ción, la 4T ha llegado ya al IPN y a la UNAMt

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico