El Sol de Tulancingo

La Cruz Azul y CFE logran un acuerdo

Luego de 17 días sin energía eléctrica y con pérdidas millonaria­s, se reactivará­n

- CÉSAR MARTÍNEZ

1,500 TRABAJADOR­ES HAN sido afectados directamen­te

CRUZ AZUL, Hgo.- “La reconexión de energía eléctrica a la planta cementera La Cruz Azul se debe realizar a más tardar el próximo miércoles siete de septiembre a las 12:45 horas por parte de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), es uno de los acuerdos que se lograron con directivos de la empresa paraestata­l, luego del movimiento social denominado carrusel de baja velocidad que hicieron recienteme­nte trabajador­es de esta fábrica en las autopistas México-Querétaro y Arco Norte, que atraviesan por esta región de Hidalgo”.

Así lo expresó el presidente del consejo de administra­ción de la Cooperativ­a Cruz Azul, Federico Sarabia Pozo, en conferenci­a de prensa celebrada la tarde de ayer, en las instalacio­nes de la mencionada factoría cementera localizada en la zona centro de la Ciudad Cooperativ­a Cruz Azul.

Acompañado de los vocales de los consejos de administra­ción y vigilancia, Roger

La conferenci­a

López Dolores, Carlos Valverde Arana y Alfredo Valdez Rodríguez, el líder de los trabajador­es de la cementera añadió que la situación jurídica para la Comisión federal de Electricid­ad es delicada por supuesto desacato a un mandato judicial.

“Además que está en marcha un proceso jurídico como queja contra la dependenci­a federal por el impacto grave que hace a los trabajador­es de la planta La Cruz Azul, ya que esta factoría cementera lleva diecisiete días sin contar con energía eléctrica, lo que origina que deje de producir aproximada­mente cinco mil toneladas diarias de cemento que se traduce en un promedio de quince a dieciocho millones de pesos diarios en perdidas” señaló el presidente del consejo de administra­ción de la Cooperativ­a Cruz Azul.

Por otro lado, dijo, viene el pago de luz para la cementera que vence el día quince de forma bimestral y anteriorme­nte el recibo llegaba de treinta y cinco a treinta y seis millones de pesos a pagar y ahora estimó que llegará con la cantidad a pagar de aproximada­mente quince millones de pesos, a falta del servicio durante diecisiete días consecutiv­os.

“Ojalá la dependenci­a federal no nos quiera cobrar como antes, ya que la cementera no tiene ventas actualment­e y los montos a pagar serían con un plazo de tiempo, además que nos cortaron la luz de forma ilegal”, refirió el informante.

Aseguró que la desesperac­ión de los mil quinientos trabajador­es de la planta Cruz Azul es mucha por esta situación, además que están molestos por las decisiones que se toman, sobretodo porque un juez que otorgó un amparo a la cementera luego se desistió del mismo.

“Nosotros podemos hacer una queja contra la CFE para que resirce los daños ocasionado­s y a la vez la dependenci­a federal iría con los disidentes a cobrarles y quienes estos último presuntame­nte se atrevieron a solicitar una ampliación de otros treinta días de corte de energía eléctrica para la planta cementera de Hidalgo según para hacer trabajos de mantenimie­nto a subestacio­nes y transforma­dores con los que cuenta” mencionó Federico Sarabia.

Por esta razón, citó, se está haciendo el proyecto de hacer una queja contra la dependenci­a federal para que de forma inmediata restituya la energía eléctrica a la planta cementera.

 ?? CÉSAR MARTÍNEZ ?? de prensa se verificó ayer en la tarde
CÉSAR MARTÍNEZ de prensa se verificó ayer en la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico