El Sol de Tulancingo

Me equivoqué con los ministros que propuse

El Presidente aseguró que una vez que llegaron a la Corte, dejaron de pensar en la transforma­ción

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se equivocó en las propuestas que hizo de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, según él, una vez que llegaron al cargo se olvidaron de la transforma­ción y en hacer justicia.

“Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transforma­ción y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”, dijo el mandatario en su conferenci­a matutina de ayer.

Durante la actual administra­ción federal se han nombrado dos ministros y dos ministras, quienes fueron propuestos por López Obrador. Se trata de Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf.

Algunas de las ministras eran cercanas al Presidente al momento de su nombramien­to. Por ejemplo, Ríos-Farjat fue nombrada Jefa del Servicio de Administra­ción Tributario por López Obrador en 2018, cargo previo a su llegada a la Suprema Corte.

Yasmín Esquivel es esposa de José María Riobóo, uno de los contratist­as del Gobierno del Distrito Federal cuando AMLO era Jefe de Gobierno. Loretta Ortiz Ahlf fue militante de Morena, el partido del Presidente, y González Alcántara fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México al mismo tiempo que López Obrador era jefe de Gobierno.

“Yo no quiero tener incondicio­nales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, consciente­s y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabi­lidad”, añadió López Obrador.

La declaració­n del Presidente se da días antes de que el Pleno de la Suprema

Corte inicie la discusión de dos proyectos, uno del ministro Luis María Aguilar y el otro de la ministra Norma Piña, que invalidarí­an la prisión preventiva oficiosa.

“Prisión preventiva golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada y, por estar privadas de la libertad, condenan a la precarieda­d y a permanecer en pobreza a sus familiares”, dice el proyecto de Aguilar.

Al respecto, el subsecreta­rio de Seguridad, Ricardo Mejía advirtió que eliminar la prisión preventiva oficiosa abriría la puerta a la impunidad.

“Si se elimina la prisión preventiva como pretenden los proyectos, no sólo se volvería a la puerta giratoria, sino que podríamos hablar de una puerta abierta, porque hay 92 mil personas que hoy en México están sujetas a prisión preventiva por delitos graves”, aseguró.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO “Yo no quiero tener incondicio­nales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres”

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? López Obrador en conferenci­a de prensa en Palacio Nacional
CORTESÍA: PRESIDENCI­A López Obrador en conferenci­a de prensa en Palacio Nacional
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico