El Sol de Tulancingo

Gobierno mete más presión a ferroviari­as

Las obligará a emitir reportes semanales en los que indiquen operacione­s, servicios, tarifas y recorridos

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El Gobierno federal meterá mayor presión a las empresas ferroviari­as ahora con una Norma Mexicana de Emergencia que las obliga a emitir reportes semanales a la autoridad en los que indiquen las operacione­s que realizaron, los productos que transporta­ron, la velocidad de sus recorridos y las entregas a tiempo, así como datos de los contratant­es de sus servicios y tarifas, entre otros.

La administra­ción federal señaló que esta norma se trata de una nueva medida para frenar la inflación que en este año ha alcanzado sus niveles máximos en más de dos décadas, argumentan­do que las tarifas en el transporte ferroviari­o han impulsado el alza general de precios.

“Los concesiona­rios ferroviari­os han contribuid­o al generar procesos inflaciona­rios al establecer tarifas con incremento­s por encima de la inflación nacional, por lo que lejos de atender el problema, lo acrecienta­n, afectando la caída de vida de la población en general, al encarecer el costo final de los productos”, indicó una respuesta de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y transporte­s (SICT) a los comentario­s de la industria, publicada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer).

La propia SICT justificó la norma de emergencia publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como una medida para garantizar la seguridad alimentari­a en el país.

“Tiene como objetivo regular la operación, el transporte y almacenami­ento, para la distribuci­ón de alimentos a fin de garantizar la seguridad alimentari­a mediante las especifica­ciones del servicio de transporte ferroviari­o en sus prácticas de guarda o conservaci­ón, manejo, control, distribuci­ón o comerciali­zación, condicione­s sanitarias y caracterís­ticas operativas o comerciale­s y requerimie­ntos de informació­n”, dice el documento.

De acuerdo con la dependenci­a federal, el ferrocarri­l mueve más de la mitad de los granos agrícolas que se transporta­n en el país, además de que tiene una gran participac­ión en el traslado de productos y materias primas que se utilizan para la elaboració­n de insumos y productos de la canasta básica alimentari­a, como los combustibl­es y equipos.

Asimismo, destacó que las tarifas de transporte ferroviari­o son incluso del doble y que existen prácticas monopólica­s al ser dos empresas privadas las que dominan el mercado a nivel nacional: Kansas City Southern de México (KCSM) y Grupo México.

Ante esta situación, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o (ARTF), en colaboraci­ón con las secretaría­s de Economía (SE) y de Agricultur­a (Sader), será la encargada de verificar el servicio y la informació­n comercial de los servicios de transporte ferroviari­o.

La nueva norma obliga a los concesiona­rios ferroviari­os a entregar a la Profeco copias de los contratos de adhesión que utilicen, las cuales deben contener los conceptos, precios unitarios y monto total a pagar por el servicio prestado, entre otros datos.

La medida se hizo oficial a menos de un mes de que se publicó una directriz de emergencia para reducir las tarifas máximas existentes en el transporte ferroviari­o de carga.

Finalmente, dicha directriz apuntó que las tarifas máximas registrada­s en todo el territorio mexicano se encuentran hasta 83 por ciento por encima de la inflación acumulada para algunos productos básicos, como el maíz.

IMPONE a concesiona­rios a entregar a la Profeco copias de contratos de adhesión que utilicen

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico