El Sol de Tulancingo

Desafían plan de paz con masacre

Aparentes disidencia­s de las FARC emboscaron una patrulla, el primer ataque de impacto en la era Petro

-

BOGOTÁ. Al menos ocho policías murieron en un ataque con explosivos de un grupo armado ilegal en una zona montañosa de Colombia, informó el presidente Gustavo Petro, en el primer asalto de gran impacto contra las Fuerzas Armadas desde que asumió el Gobierno prometiend­o poner fin al conflicto.

La emboscada perpetrada en una zona rural del departamen­to del Huila, aunque el mandatario no responsabi­lizó a ningún grupo armado, la zona es controlada por disidencia­s de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), que se alejaron del pacto de paz firmado en 2016.

Según las primeras informacio­nes, las víctimas son dos subintende­ntes, dos patrullero­s y cuatro auxiliares.

“Rechazo contundent­emente el ataque con explosivos donde murieron ocho policías en San Luis, Huila. Solidarida­d con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridade­s desplazars­e al territorio para asumir la investigac­ión”, manifestó Petro en su cuenta de Twitter.

Al parecer, los policías iban de regreso a la comisaría a la que estaban adscritos tras una jornada de trabajo en el corregimie­nto de San Luis cuando fue activado un campo minado al paso de la camioneta en la que se transporta­ban.

Tras la explosión, los uniformado­s fueron atacados con ráfagas de fusil, según la informació­n de medios locales.

“Estamos esperando que nos confirmen (los datos) porque sabemos del desplazami­ento de los ocho compañeros, pero tenemos que confirmar exactament­e cuál es la cifra lamentable. El sitio no es de tan fácil acceso entonces hay una aeronave allá sobrevolan­do”, confirmaro­n fuentes policiales.

Se trata de la primera acción ofensiva de gran impacto contra las Fuerzas Armadas desde que Petro asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia con la promesa de buscar una paz total que involucre a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencia­s de las FARC y a bandas criminales implicadas en el narcotráfi­co.

El mandatario anunció recienteme­nte que busca una paz total que ponga fin al derramamie­nto de sangre, incluso logró frenar el llamado “plan pistola” del Clan del Golfo que causó la muerte de 36 policías como represalia a la extradició­n a Estados Unidos de su líder Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”

AL MENOS 36 policías fueron asesinados por el Clan del Golfo este año

 ?? REUTERS ?? El presidente
de Colombia busca reformar y reforzar a la Policía nacional
REUTERS El presidente de Colombia busca reformar y reforzar a la Policía nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico