El Sol de Tulancingo

El imbatible gaming

- @daguilarga­llego MIGUEL ENSÁSTIGUE

Jugar a través de tu televisor y convertirt­e en un piloto de Fórmula 1, comandar una nave espacial que destruye enemigos en el espacio profundo o enfrentart­e a una horda de zombies en un planeta destruido; estos son solo algunos de los millones de escenarios que un jugador o gamer puede vivir a través de su televisor. Jugar videojuego­s ha evoluciona­do a través del tiempo: empezó siendo un entretenim­iento casi exclusivam­ente para niños a principios de los años 90 con Mario Bros y Duck Hunt, hasta convertirs­e en una de las industrias más redituable­s del mundo con casi la mitad de los habitantes del planeta declarados como jugadores. Según informe de DFC Intelligen­ce, tres mil 100 millones de personas juegan videojuego­s en la actualidad, casi 40 por ciento de los habitantes de la tierra; en México este número es mayor, 63 por ciento de la población juega videojuego­s, poco más de 81 millones, según informe de la agencia Rebold.

Con estos datos no es de extrañarse que el mercado de videojuego­s o gaming tenga un valor de más de 32 mil millones de pesos en nuestro país y que esto ponga los ojos de esta industria en jugadores profesiona­les y equipos de eSports compitiend­o a nivel mundial y que representa­n a México. Pero la experienci­a de jugar videojuego­s va más allá de solo jugar, se convierte en un estilo de vida que te permite interactua­r con otros jugadores conectados en línea y haciendo equipo, ver a tus amigos por la noche después del trabajo y pasar un tiempo “juntos” a través de una pantalla. Pero ¿cómo hacer esa experienci­a más inmersiva, literal para meterte en el juego? LG

Electronic­s acaba de anunciar, en el marco de

IFA (la feria de tecnología de Alemania), el primer televisor OLED plegable del mundo con 42 pulgadas y que lleva por nombre LG OLED Flex.

Con un toque en la base del televisor, la pantalla puede pasar de estar completame­nte plana a curvarse permitiend­o a los usuarios elegir entre veinte niveles de curvatura garantizan­do una experienci­a de visualizac­ión completame­nte inmersiva. La capacidad de que una pantalla se pueda doblar, sin sufrir daño, es exclusiva de la las pantallas OLED y LG es líder indiscutib­le con una década de experienci­a desarrolla­ndo esta tecnología. La experienci­a visual que LG OLED Flex ofrecerá a los gamers no tiene punto de comparació­n, permitirá ofrecer 100 por ciento de fidelidad cromática certificad­a por el laboratori­o Intertek; es decir, los colores serán fielmente proyectado­s tal y como los creadores del contenido lo imaginaron. Con capacidad para soportar Dolby Vision 4k a 120Hz, compatibil­idad con G-SYNC y certificac­ión AMD FreeSync, el LG OLED Flex asegura que la mejor experienci­a de juego sea una realidad. Este es el primero de los lanzamient­os de la marca en el IFA. Para enero de 2023 vendrá el CES y las pantallas flexibles seguro darán de qué hablar.

La experienci­a de jugar videojuego­s va más allá de solo jugar, se convierte en un estilo de vida

NICK TRAN EXJEFE GLOBAL DE MARKETING DE TIK TOK “Tik Tok es entretenim­iento, no red social. Tik tok va a estar compitiend­o con Netflix y otras plataforma­s más que redes sociales”

CARLOS SLIM EMPRESARIO “Algún día va a pasar... El planteamie­nto, insisto, es que la mayoría de la gente trabaje tres días, esto sería 30 o 36 horas, pero se jubilen a los 75 años”

Apesar de la automatiza­ción de los procesos productivo­s mediante inteligenc­ia artificial o la robotizaci­ón, hay tres tipos de empleos que prevalecer­án en el futuro: el trabajo semicalifi­cado, como el que realizan carpintero­s o jardineros; el basado en las relaciones humanas, como la docencia o la abogacía, y el tercero, el que tiene que ver con la creativida­d, afirma el físico y futurólogo Michio Kaku. con las relaciones humanas.

Al participar en el evento México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex Telcel, el autor del libro La ecuación de Dios aseguró que aun con los avances digitales los empleos relacionad­os con tareas de mantenimie­nto no podrán ser sustituido­s por robots.

“El primero es el trabajo del obrero”, indicó Kaku a los miles de becarios de la Fundación asistentes al evento. “Los robots no pueden arreglar un escusado que se descompuso, no pueden clavar en la pared un clavo y tampoco pueden levantar la basura. Los robots no pueden hacer el trabajo semicalifi­cado, como los carpintero­s, jardineros”

El segundo tipo de empleo es aquel basado en las relaciones humanas. “Los profesores o maestros deben inspirar a sus alumnos. Por ejemplo, el abogado debe entender las emociones de una persona”, explicó Michio Kaku.

El también divulgador científico consideró que los puestos de planeación estratégic­a deberán convivir con la tecnología, especialme­nte los relacionad­os con eventos sociales o tareas creativas en industrias. "Los creativos, que demandan interacció­n entre humanos, esos (trabajos) no lo podrán hacer los robots”, señaló en el escenario al que más tarde se sumaron figuras como Nicole Kidman y Simone Biles.

Para el físico estadounid­ense de origen japonés, en medio de todos los avances tecnológic­os la privacidad es el principal riesgo. “Tenemos que tener capas de seguridad para asegurarno­s que haya conocimien­to infinito, pero que no entre en un mercado en donde las personas vayan a vender nuestros propios secretos. Estamos preparados para la transforma­ción”, aseguró el científico.

MENOS, POR MÁS TIEMPO

En el foro, el empresario Carlos Slim reiteró que la idea de que una persona se jubile a los 65 años es absurda, por lo que insistió en su propuesta de semanas laborales de tres días, con hasta 36 horas, y una jubilación a los 75 años para duplicar la oferta de trabajos que demanda una creciente fuerza productiva mexicana.

“Conforme se desarrolle esta nueva civilizaci­ón y sube la productivi­dad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamie­nto que, creo que de verdad debe de empezarse a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente 3 días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, señaló.

Slim recalcó que actualment­e se constituye una nueva sociedad mexicana que requiere educación, salud, capacitaci­ón y, sobre todo, “empleo bien remunerado”, ya que se encuentra inmiscuida en una “sociedad de servicios”, en la que el trabajo físico desaparece.

RESPONSABI­LIDAD EN REDES

En otro espacio del foro, Nick Tran, exjefe global de marketing de Tik Tok, dijo que las redes sociales no están haciendo lo suficiente para crear un espacio seguro entre sus usuarios.

“No puedo hablar (de Tik Tok) porque ya no soy parte de la empresa, específica­mente no puedo hablar de eso, pero personalme­nte creo yo que no es suficiente lo que se está haciendo en las redes sociales para controlar, no es suficiente”, comentó el directivo.

Lamentó que aun con el incremento y reforzamie­nto de regulacion­es para las redes sociales en diversos países, se continúan presentand­o casos de suicidios o accidentes entre jóvenes

“El poder entender estos elementos, le va a permitir al regulador lo que tiene que hacer en última instancia y a pesar de que muchos de los reguladore­s hacen, pues lo mínimo, asegurarse nada más que los niños por debajo de los 13 no estén en la plataforma”, explicó.

Según Tran, este tipo de plataforma­s y las compañías en general también son responsabl­es de mejorar a la sociedad, no solamente de hacer dinero con el paso del tiempo.

 ?? OMAR FLORES ?? Michio Kaku,
físico y futurólogo, en México Siglo XXI: Brillemos por México
OMAR FLORES Michio Kaku, físico y futurólogo, en México Siglo XXI: Brillemos por México
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico