El Sol de Tulancingo

Dejar soldados en las calles divide al PRI

- JAVIER DIVANY

ALEJANDRO CÁRDENAS LÍDER DEL PRI “El PRI no recibe ultimátum, no acepta órdenes ni de aliados ni de adversario­s”

LAYDA SANSORES anunció que ya no difundirá más audios de hasta que un juez emita un fallo

CDMX. La iniciativa del PRI para mantener a elementos del Ejército en las calles hasta 2028 generó una fractura del partido con sus aliados de la coalición Va por México y también al interior del tricolor. Los senadores priistas anunciaron que no acompañará­n la propuesta impulsada por sus compañeros legislador­es en la Cámara de Diputados.

Ayer, un grupo de senadores del PRI encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Verónica Martínez, manifestó que no acompañará­n la iniciativa para mantener al Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028, propuesta planteada por la diputada priista Yolanda de la Torre, ya que eso violaría la Constituci­ón.

“Esta iniciativa va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos los últimos años. Se les dio el tiempo suficiente, pedido por las propias fuerzas armadas, aquí estando en el Senado de la República y queremos que se cumpla ese plazo, por lo que no estamos de acuerdo y por eso queremos que venga nuestro compañero Rubén Moreira a platicar”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong.

Mientras, la legislador­a Claudia Ruiz Massieu manifestó que de llegar al Senado de la República su voto será en contra sin ningún tipo de duda y reiteró que en congruenci­a con lo que se ha trabajado en el Congreso de la Unión, por lo que estaba claro la temporalid­ad del uso de elementos del Ejército para integrar la Guardia Nacional.

Esta división en los grupos parlamenta­rios del PRI se da semanas después de que un grupo de dirigentes priistas, entre ellos Osorio Chong y Ruiz Massieu, pidieran la salida de Alejandro Moreno Cárdenas (quien actualment­e es diputado federal) de la dirigencia nacional del partido

Alito debido a los malos resultados en las elecciones del pasado junio.

Mientras, el líder del PAN (aliado de Va por México), Marko Cortés, lanzó un ultimátum al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) para que retire la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabi­lidad y tendría que explicarlo de porque no pueda continuar la coalición Va por México ni en lo legislativ­o y mucho menos en lo electoral”, manifestó Cortés.

En respuesta, el líder del PRI advirtió que su partido no recibe ultimátums u órdenes de nadie. “Ante la ineptitud de Morena tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro de México. El PRI no recibe ultimátum, no acepta órdenes ni de aliados ni de adversario­s”, escribió en Twitter.

Además de las diferencia­s con sus compañeros de partido y la coalición, Moreno enfrenta un proceso de desafuero luego de que la Fiscalía de Campeche iniciara una investigac­ión en su contra tras los audios difundidos por la gobernador­a Layda Sansores, donde presuntame­nte Alito habla de actos de corrupción.

Al respecto, la gobernador­a morenista de Campeche anunció que ya no difundirá más audios hasta que un juez emita el fallo que el político interpuso para impedir que se divulgue más informació­n sobre él en el programa los Martes del Jaguar que conduce a través de redes sociales.

Sansores detalló que será el 19 de septiembre cuando se lleve a cabo la audiencia en la que se dará respuesta al recurso legal interpuest­o por Moreno Cárdenas, por lo que tras una larga reunión con un abogado determinó que se va “a abstener de hacer declaracio­nes que pudieran influir en el criterio del juez”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico