El Sol de Tulancingo

Chile gira hacia una izquierda moderada

El presidente Gabriel Boric cambia parte central de su gabinete; cientos de estudiante­s protestan por más recursos educativos

-

dentro del núcleo del gabinete de Boric implica una transforma­ción con más mujeres, más experienci­a y más moderado

GABRIEL BORIC PRESIDENTE DE CHILE “Quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Tenía que doler y duele porque es necesario”

SANTIAGO DE CHILE. El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo un cambio en el corazón político de su gobierno, designando a figuras de centroizqu­ierda en ministerio­s clave como el de Interior, días después del abrumador rechazo a una nueva Constituci­ón que significó un duro golpe para el oficialism­o.

Boric apartó de la primera línea a dos de sus ministros más afines y mediáticos, Izkia Siches y Giorgio Jackson, fuertement­e criticados por la oposición, y dio un giro hacia una izquierda moderada con la primera remodelaci­ón profunda en sus seis meses de gobierno.

Una restructur­ación emprendida tras el triunfo del “rechazo” en el plebiscito constituci­onal del domingo y que quedó marcada por la polémica después de que el mandatario tuviera que retirar en menos de una hora el nombramien­to de un ex líder estudianti­l del partido comunista como subsecreta­rio de Interior ante las críticas de la derecha.

Y que, según el mandatario, busca ser “más efectivos a la hora de gobernar” y responder a los desafíos y a las cuitas de la sociedad, como la sensación creciente de insegurida­d y la aguda crisis económica.

“Chilenos y chilenas, quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Tenía que doler y duele porque es necesario”, afirmó Boric, tras tomar juramento a los nuevos ministros que entran a su gobierno y despedir los salientes.

REPUDIO EN LAS CALLES

Sirenas policiales y olor a gases lacrimógen­os antecedier­on la ceremonia que se llevó a cabo en el palacio de gobierno, en el centro de Santiago, en cuyos alrededore­s cientos de estudiante­s de secundaria reclamaron más recursos en educación, aunque los cánticos con rabia apuntaron al resultado del rechazo a la nueva Carta Magna que había elaborado una Convención constituye­nte.

EL CAMBIO

El domingo, más del 61 por ciento optó por rechazar ese texto que nació tras la violenta revuelta social de octubre 2019, en la elección con mayor participac­ión de votantes (85.8 por ciento ) en la historia de Chile.

En la transforma­ción del gabinete, Boric reemplazó de su jefa de gabinete Izkia Siches y cambió de ministerio de Relaciones a Giorgio Jackson, uno de sus más estrechos colaborado­res, quien estaba a cargo de las relaciones con el Congreso.

En lugar de Siches, Boric confió la cartera de Interior y jefatura de gabinete a la politóloga Carolina Tohá, figura de los gobiernos de centroizqu­ierda que asumieron tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tohá fue vocera del gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2000-2006; 2010-2016) y exalcaldes­a de Santiago. Su padre, José Tohá, exministro del Interior del derrocado mandatario socialista Salvador Allende, murió como consecuenc­ia de torturas en 1974.

Jackson fue nombrado al frente del ministerio de Desarrollo Social, que estaba vacante. En las otras carteras, ingresó la médica Ximena Aguilera a Salud; Ana Lya Uriarte al ministerio de la secretaría general de la Presidenci­a; Diego Pardow a Energía y Silvia Díaz al ministerio de Ciencia e Innovación.

CENTROIZQU­IERDA

Con este cambio, el mandatario acerca posiciones con la antigua coalición de centroizqu­ierda que gobernó Chile en los últimos 30 años, y que inicialmen­te Boric, como líder de la alianza de izquierda Frente Amplio, criticó por no haber sido capaz de encauzar cambios en favor de un Estado más fuerte para responder a las demandas sociales de la ciudadanía.

La reforma cambia también los equilibrio­s en el Comité Político, el órgano que lidera el presidente y en el que se delinean las estrategia­s y se toman las decisiones más relevantes, y supone un giro hacia el centro al aumentar el número de miembros cercanos a la Concertaci­ón de partidos que gestionó la transición.

El cambio de gabinete se concretó dos días después del triunfo del “Rechazo” a la propuesta de nueva Constituci­ón que redactó durante un año la convención paritaria que incluyó 17 escaños indígenas, apoyada por el gobierno de Boric.

“Los procesos de transforma­ciones sociales son siempre de largo aliento. La historia de Chile nos ha enseñado que los grandes cambios que perduran son aquellos que no se hacen de la noche a la mañana”, agregó el mandatario.

La oposición criticó la remodelaci­ón al opinar que no era “lo suficiente­mente profunda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico