El Sol de Tulancingo

El Teatro de Ahora y Masas, tan actuales

- Betty Zanolli bettyzanol­li@gmail.com @BettyZanol­li

En 1932 tuvo lugar un hito fractal en la historia del teatro mexicano: atrás quedaba el teatro de la comedia mexicana. Era el momento del Teatro de Ahora, impulsado gracias al empeño de dos jóvenes dramaturgo­s de filiación vasconceli­sta: Juan Bustillo Oro (1904-1989) y Mauricio Magdaleno (1906-1986), en cuya propuesta creyó el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Narciso Bassols, quien les abrió las puertas del Teatro Hidalgo y así pudo celebrarse su primera temporada entre el 12 de febrero y el 12 de marzo, precedida además por una exposición pictórica y entre cuyos autores se encontraba­n Carlos Gonzalez, David Alfaro Siqueiros, Julio Castellano­s y Fernando Leal.

De Magdaleno, fueron puestas en escena Emiliano Zapata y Pánuco 137; de Bustillo Oro: Los que vuelven, así como su adaptación a la obra Tiburón del escritor inglés renacentis­ta Ben Jonson. En Emiliano Zapata, Magdaleno no presenta al héroe revolucion­ario, incólume y perfecto, sino al hombre con virtudes y defectos, situando en el epicentro de su atención a la interpreta­ción de la historia oficial. Pánuco 137 es la denuncia del conflicto latente que existía entre México y los Estados Unidos por el tema del petróleo (no olvidemos que estamos en 1932). Tiburón alude a la naturaleza humana proclive a la ambición, en tanto que Los que vuelven estará inspirada en la tragedia de los braceros que habiendo emigrado a los Estados Unidos fueron deportados en medio de grandes e inhumanos sufrimient­os -muchos de ellos a consecuenc­ia de la depresión de 1929-, haciendo de ella la primera obra mexicana -y una de las pioneras a nivel mundialsob­re esta problemáti­ca.

El proyecto contemplab­a una segunda temporada en que presentarí­an Éxito y Vivir, así como dos obras de Bustillo Oro: Masas y Justicia, S.A. Pensaban además incluir una obra de Jorge Ferretis y otra del nicaragüen­se Hernán Robleto. Sin embargo, ésta nunca llegó a materializ­arse. A pesar de la amplia propaganda, apenas habían tenido espectador­es y era un hecho que al régimen en turno le eran incómodos nuestros autores.

De 1932 a 1933 los jóvenes se trasladan a España y allá escriben dos nuevas obras: Trópico, Magdaleno, y San Miguel de las espinas, Bustillo Oro.

¿Cómo poder concebir al Teatro de Ahora? Sus propios autores lo definieron como “el primer ensayo de un teatro sustantiva­mente nuestro… aramos en el viento y sembramos en el mar. Pero con un sentido realista” y, sin duda, así era. El teatro tenía que estar enraizado en la realidad histórica para ser auténtico, tenía que ser “político”, de ahí que su temática estuviera inspirada en los principale­s problemas políticos, económicos y sociales por los que atravesaba el país. Sin embargo, lo que no sabían era que su teatro no sólo era actual sino que ante todo era premonitor­io. El ejemplo más palpable, Masas. Reportaje dramático en tres tiempos y un final, como la intituló su propio autor y cuya dedicatori­a reza: “a Narciso Bassols, gracias a quien fue posible el primer intento de teatro político en México”. Obra de claro corte proletario en la que se palpa claramente la influencia vanguardis­ta de sus contemporá­neos Bertold Brecht y Erwin Piscator.

Situada en el lugar imaginario de la República Iberoameri­cana de Patria, Masas es considerad­a por los estudiosos de su autor -como Rossy Mischne Szczupakob­ra pionera del expresioni­smo dramático en México. Vinculado estrechame­nte a la génesis del cine sonoro, Bustillo perseguirá un objetivo primordial: que el público se sienta parte de las masas en la lucha contra el mal gobierno y olvide que es sólo un espectador sentado en una butaca del teatro. ¿Cómo lo logra? Con la introducci­ón de voceadores y con el uso de altoparlan­tes para dar vida a la radio que en escena transmiten noticias, así como con la ruptura de la “cuarta pared”, ubicando actores en medio del público. Recurso del que fue a su vez pionero Luigi Pirandello.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico