El Sol de Tulancingo

Las reformas en perspectiv­a

- Javier Oliva Posada javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Me refiero a las aprobadas el viernes pasado, luego de 14 horas de debate, con simbólicas votaciones: 68 a favor, 50 en contra y dos abstencion­es, una de ellas la del presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, el senador por el Estado de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila.

Así, para efectos legislativ­os y desde la propuesta del Poder Ejecutivo, la Guardia Nacional pasa a formar parte estructura­l de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es sustancial, analizar en la perspectiv­a, hacia el futuro de mediano y largo plazo las consecuenc­ias que dicho proceso implica para atender la que sin duda es, la principal preocupaci­ón de la sociedad y las institucio­nes de gobierno: la recuperaci­ón de la Seguridad Pública.

Aunque lo he referido en varias ocasiones, vale la pena reiterarlo: México ni es el primero ni el único país, que ha recurrido al apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo a la Seguridad Pública, para atender desastres naturales o causados por la actividad humana o bien, hacer frente una agenda de innovadore­s antagonism­os, entre ellos y de forma destacada el cambio climático. Ahora bien, la Guardia Nacional en cuanto a su articulaci­ón con y en las Fuerzas Armadas, representa una determinac­ión afirmativa del peligro por el que pasa el país, que desde luego, en algún momento se ha de contener. Este ha sido el primer y decisivo paso.

La natural polémica que ha generado, además de la decisión en sí, el proceso político, la sucesión presidenci­al adelantada (por el mismo presidente López Obrador) así como la dinámica parlamenta­ria en el Congreso de la Unión, no deben o no debieran referirse a la naturaleza, continuida­d e indispensa­ble presencia en la democracia mexicana, de las Fuerzas Armadas, como un sustancial soporte en cuanto a la articulaci­ón al proyecto de Nación. Sin duda, cada sexenio tiene sus prioridade­s, no obstante, hay bases históricas que le dan sentido al desarrollo de generacion­es enteras, entre ellas, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México.

En consecuenc­ia, correspond­e al poder o estamento civil, de hoy y de siempre, preservar el prestigio y aceptación de esas Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional. Es un hecho, que a todas y todos, a la Nación y las siguientes generacion­es, las decisiones que hoy se han tomado, funcionen. Seguirá un largo proceso jurídico de impugnacio­nes, debate público, análisis y contraprop­uestas. Mas la gravedad de la insegurida­d pública, los desperfect­os en el sistema judicial y sobre todo el temor a las actividade­s cotidianas de la población abierta, seguirán allí. Tomar una decisión como la que adoptó el Congreso –aún dividido, es un paso determinan­te en la dirección correcta.

Las etapas por seguir, implican precisione­s jurídicas encaminada­s a fortalecer el sentido de institució­n policial de la Guardia Nacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico