El Sol de Tulancingo

LA NEGACIÓN DE LAS AUTORIDADE­S

En el estado se vive en la mentira de que todo es seguro pero, pero de acuerdo con activistas, no es así, ya que tan sólo en los primeros seis meses de 2022 han desapareci­do casi mil personas

- ALBA ESPEJEL /

En el estado de Puebla desde que se tiene registro (1964) hasta el 30 de agosto de este año, se han contabiliz­ado un total de 2 mil 385 personas desapareci­das y no localizada­s. Esta cifra, ubica al estado en la posición 12 a nivel nacional por número de casos, lo que la asemeja a los estados del Norte del país.

De enero a julio de este 2022, se han abierto 922 carpetas de investigac­ión y de dicha cifra, 453 fueron víctimas mujeres, lo que deja entre ver que este sexo sigue siendo el más vulnerable en cuando a incidencia.

Para la fundadora del colectivo Voz de los Desapareci­dos, María Luisa Núñez, en Puebla las autoridade­s no han querido aceptar que este es un problema que ha ido creciendo año y con año; y ante esta negación, es muy probable que no se tomen cartas en el asunto.

EL ORIGEN

En 2017 desapareci­ó el joven Juan de Dios Núñez Barojas, junto con dos de sus amigos, en el municipio de Palmar de Bravo, no se supo más de él hasta que el pasado 18 de febrero, la Fiscalía le entregó sus restos a sus familiares luego de una búsqueda de campo. Durante

ese tiempo, al ver que no había respuesta por parte de las autoridade­s, su madre, María Luisa Núñez, decidió formar su propio grupo de búsqueda, así nació el colectivo Voz de los Desapareci­dos.

“Al ver que en otros estados los familiares se organizaba­n en colectivo para acompañars­e en la búsqueda de sus desapareci­dos, pensé que en Puebla también era necesario que hubiera un colectivo para acompañar a familiares y brindarles ayuda que yo no tuve”, relata la activista.

Aunque la vida sin su hijo jamás será igual, “siempre habrá un sentimient­o de vacío”, María Luisa explica que ya se siente tranquila, pues no vive con la incertidum­bre diaria de no saber en dónde está.

“La diferencia de cuando estaba desapareci­do y ahora que ya sabemos en dónde está es que por lo menos ya sé que nadie le hace daño, que nadie lo está torturando. Sé que ya está a salvo de tanta miseria humana, sin embargo, la vida será por siempre vacía sin él y su ausencia fue y será el motor de Voz de los Desapareci­dos”, afirma.

En 2018 se creó este colectivo y desde ese año, hasta la fecha, la fundadora cree que han existido grandes avances, pues antes no se hablaba de la desaparici­ón pese a que en aquel entonces Puebla ocupaba el octavo lugar nacional por lo menos con mil 600 desapareci­dos. “Vivíamos la gran mentira de tener una Puebla segura cuando no era así”.

El Colectivo logró que se creara la Comisión de Búsqueda de Personas en el 2019, sin embargo, afirma Núñez, no han dado los resultados esperados, pues sus trabajador­es ignoran a los familiares y no han apoyado en las búsquedas de cuerpos. Incluso, han solicitado en varias ocasiones al gobernador Miguel Barbosa la destitució­n de su titular, María del Carmen Carabarin Trujillo, por sus nulos avances.

Todo este movimiento, considera Núñez, ha generado molestia de las autoridade­s, principalm­ente con las madres, ya que, aunque hay hijos, padres, hermanos y tíos que buscan, las mujeres son las principale­s en encabezar jornadas de localizaci­ón. Para la activista, hay una lucha constante entre las madres y el gobierno. Incluso cree que su primer obstáculo y su principal enemigo son las institucio­nes y los funcionari­os públicos.

“El problema es de las autoridade­s porque los colectivos existimos para hacerles su trabajo, estamos haciendo la tarea que ellos no hacen y es su obligación. El que nosotras existamos, el que nos manifestem­os, el que hagamos búsqueda, el que impulsemos una ley, es incómodo para el Estado. Al gobierno sólo le interesa la imagen y nosotros somos la otra cara de eso que dicen”, explica.

Otro logro que se atribuye a la existencia del Colectivo es la Ley de Búsqueda de Personas del Estado pues, aunque ya existía una ley general para todo el país, en Puebla era letra muerta o no se aplicaba. Esta nueva ley se creó desde la Voz de los Desapareci­dos y especifica cómo los municipios deben involucrar­se en caso de registrars­e una desaparici­ón.

Ya pasó un año desde que dicha Ley se aprobó, pero la realidad de las familias de personas desapareci­das no ha mejorado, pues el número de víctimas aumentó 22.4 por ciento en este año, en comparació­n con el año anterior, cuando había esperanza de que esta realidad cambiara con adecuacion­es al marco legal.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Puebla, de enero a julio de 2021 se documentar­on 753 desaparici­ones, mientras que, para el mismo periodo de este año, ya con la ley en vigor, la cifra creció a 922 casos.

 ?? ??
 ?? CORTESÍA, AMOR POR LOS DESAPARECI­DOS DE REYNOSA ??
CORTESÍA, AMOR POR LOS DESAPARECI­DOS DE REYNOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico