El Sol de Tulancingo

¡QUE VIVAN LAS GARNACHAS!

- ARIANNA BUSTOS Y MONSE SOLÍS

Durante el mes de

septiembre, en el marco de las fiestas patrias, hay un banquete sumergido en aceite que cualquier mexicano busca tener de frente, las garnachas; nombre que solo se le da a lo que va frito.

En www.aderezo.mx encontrará­s recetas de comida y bebidas para la Noche Mexicana, pero también restaurant­es con menú especial por un aniversari­o más de la Independen­cia. Mientras llegas al sitio, aquí te contamos el origen de los antojitos favoritos.

FLAUTAS

De cuna azteca. Se cree que se servían de esta manera con la finalidad de no ensuciarse los dedos; otra versión es que era la forma práctica en la que se llevaba la comida al campo. Van rellenas de papa, queso, carne deshebrada de res o pollo y envueltas en una tortilla frita en aceite.

TLACOYOS

Su nombre proviene del náhuatl tlahtlaoyo­tl y era común degustar en Tlatelolco; se dice que fue ahí donde los españoles los probaron por primera vez, en una tortilla gruesa ovalada y larga rellena de frijoles o habas molidas. Van acompañado­s con nopal, queso, chile y cebolla.

SOPES

Ya se comían en las culturas prehispáni­cas que habitaban la zona Centro y Sur de México,pero con el paso del tiempo, se extendió por todo el país.

Es una tortilla gruesa, originalme­nte sumergida en manteca, a la que se añade encima, chicharrón, carne, queso, verduras y salsa.

TOSTADAS

Todo comenzó en la época prehispáni­ca; para prepararla­s se dejaban las tortillas al fuego hasta que quedaran rígidas o crocantes, después les untaban frijoles y chile; a partir de la Conquista se integraron ingredient­es como pata, pollo, crema y queso.

Así se come actualment­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico