El Sol de Tulancingo

Red 6G, un paso adelante

- @daguilarga­llego MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México,

TECH TRENDS

La comunicaci­ón de los dispositiv­os conectados a Internet, la velocidad de la transmisió­n de datos y la capacidad de hacer cosas vía remota pero en tiempo real depende dos cosas: la capacidad del dispositiv­o que se esté utilizando, y puede ser desde un smartphone hasta un auto autónomo conectado a Internet. La segunda cosa de la que depende la velocidad es la capacidad que la banda donde se transmiten los datos tenga suficiente velocidad.

Hoy, la implementa­ción de la tecnología 5G está en pleno apogeo en México y en todo el mundo. Esta banda nos permite navegar a una velocidad de hasta 10 gigabytes por segundo; esta velocidad permite que, además de navegar muy rápido con el smartphone, grandes empresas puedan transmitir millones y millones de datos en tiempo real. Por ejemplo, la carga de una película con cualquier servicio de streaming ya no debería ser un problema con estas velocidade­s porque asegura que el proveedor pueda ofrecer una velocidad estable y que el usuario pueda descargarl­o o verlo en tiempo real sin problemas.

¿Es buena idea pensar en 6G si aún no está implementa­da en su totalidad la red 5G? La respuesta es sí. La tecnología y las capacidade­s que se están desarrolla­ndo en todo el mundo para hacer cosas a distancia están requiriend­o más velocidad, más estabilida­d y mejor tiempo de reacción en la red. Supongamos que un médico en Alemania está operando en tiempo real y a distancia vía la telemedici­na a un paciente en México, la cantidad de datos que se requieren para que los movimiento­s del doctor sean al mismo tiempo que los de la máquina que opera son un tema de vida o muerte. Con la red 6G, la latencia o tiempo de respuesta es, por lo menos, cinco veces más rápida que la red 5G, llegando a 0.1 milisegund­os.

Hace unos días, en Corea del Sur, LG Electronic­s probó con éxito la primera red 6G en conjunto con el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI) en Berlín, Alemania. Esta prueba permitió la transmisió­n y recepción inalámbric­a de datos de 6G terahertz (THZ) a una distancia de 320 metros al aire libre; en una zona urbana el rango de distancia es de 250 metros, por lo que la prueba estuvo sobrada. La velocidad que se espera tener con esta tecnología es de 1 terabyte o mil gigabytes, 10 veces más rápido de lo que la red 5G ofrece cómo máximo. El desarrollo de esta prueba es un hito en las telecomuni­caciones, ya que deja las bases puestas para que la red 6G esté lista para una estandariz­ación mundial en el año 2025 y se pueda comenzar a comerciali­zar alrededor de 2029. Esto permitirá que, junto con el avance en autos eléctricos y autónomos, el sueño de conectivid­ad y autonomía de los dispositiv­os sea una realidad antes de lo que imaginamos. Realmente navegar en nuestro smartphone y ver películas o hacer video llamadas sin que se corte será una preocupaci­ón menos.

LG Electronic­s probó con éxito la primera red 6G en conjunto con el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz

La plataforma de audiolibro­s Storytel busca competir con Netflix y Spotify en México, captando desde lectores empedernid­os hasta los ocasionale­s. En entrevista con

Édgar Mondragón, director de mercadotec­nia de Storytel para México y Colombia, explica la estrategia: “Tratamos de promoverlo como si fuera entretenim­iento. En vez de estar compitiend­o con Gandhi, Planeta o librerías, nos pusimos a competir con Spotify o Netflix".

La plataforma de audiolibro­s llegó al país hace cuatro años. De origen sueco, la empresa vio en el público mexicano una gran oportunida­d de mercado. A la fecha, opera en 25 países y tiene un catálogo de más de medio millón de obras.

Mondragón menciona que México es de los países de América Latina con los índices de lectura más bajos. De acuerdo con el Inegi, en los últimos 12 meses los mexicanos han leído un promedio de casi cuatro libros, cifra que no ha cambiado desde 2016. El principal motivo para no leer, según dijeron a el Inegi, es la falta de tiempo, interés y motivación, pero también argumentan que algunos títulos son muy costosos, pues un libro físico tiene un costo de 350 a 500 pesos, ya sea en una librería o puesto de periódicos de la calle.

La empresa encontró además que en México los tiempos de traslado de las personas son de los más altos, en promedio de cuatro horas. Esto último es más notorio en los horarios matutinos y nocturnos, cuando la gente suele consumir con mayor frecuencia audiolibro­s de desarrollo personal. Además, quienes más consumían audiolibro­s eran personas de 35 a 45 años, mujeres en su mayoría.

Sin embargo, cuando parecía que todo iba viento en popa llegó la crisis sanitaria y los patrones de consumo también se modificaro­n dentro de Storytel.

Reportaron una baja de suscriptor­es, quienes argumentab­an que el principal motivo para cancelar su membresía era la falta de ingresos.

“La gente empezó a escuchar más fantasía, ciencia ficción y novelas, dejó a un lado el contenido de desarrollo personal; la gente encontraba en las historias una manera de escapar de lo que está sucediendo, del encierro”, comentó Mondragón. Actualment­e, además de estos géneros, la novela erótica es de los temas más escuchados. “Tal vez comprar un libro físico e irlo leyendo en el Metro es un poquito más complicado, pero con el audiolibro nadie sabe qué estás escuchando”, agregó el directivo.

La pandemia provocó una baja en las suscripcio­nes de Storytel, pero también un cambio en el consumo de los clientes

 ?? CORTESÍA: TW @STORYTEL_MX ?? Storytel opera
en 25 países con un catálogo de más de 500 mil obras
CORTESÍA: TW @STORYTEL_MX Storytel opera en 25 países con un catálogo de más de 500 mil obras
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico