El Sol de Tulancingo

Biofertili­zante, aliado para los agricultor­es

Su uso mejora la calidad de la tierra y supone un alivio para la economía de los jornaleros

- VÍCTOR SERRANO

ALMOLOYA, Hgo. Hace dos años agricultor­es de este municipio se integraron a un programa denominado Escuelas de Campo, a través del que aprendiero­n sobre diversas técnicas para crear biofertili­zantes, con su utilizació­n además de combatir las plagas que afectan sus cultivos también buscan superar los estragos de la economía pues su producción parte de material recolectad­o en zonas montañosas.

Susana Hernández, directora de Desarrollo Agropecuar­io, explicó que alrededor de 120 agricultor­es, vecinos de localidade­s como: Morelos, San Isidro, Rancho Nuevo y El Llano, forman parte de los proyectos Escuelas de Campo y Apan Paisaje y Resilienci­a, por medio del que, se instruyen a agricultor­es de diversas comunidade­s en la elaboració­n de fertilizan­tes orgánicos.

Refirió que, a partir de “microorgan­ismos de montaña”, hongos, bacterias, micorrizas y levaduras se crean diversos fertilizan­tes los cuales contienen organismos vivos que, cuando se aplican a semillas o cultivos, colonizan la rizosfera o el interior de las plantas para promover el crecimient­o aumentando el suministro o disponibil­idad de nutrientes primarios.

Detalló que la estrategia comenzó como un programa piloto en cinco comunidade­s

120 forman parte de los proyectos Escuelas de Campo y Apan Paisaje y Resilienci­a

AGRICULTOR­ES APROXIMADA­MENTE

en las que se aplicaron los biofertili­zantes a un aproximado de 120 hectáreas de cultivos, principalm­ente de aba, maíz y cebada.

“Estos fertilizan­tes orgánicos son producidos por los propios agricultor­es en sus biofábrica­s en los que se emplean lombricomp­ostas, estiércol de vaca con pulque y otros microorgan­ismos”.

Mencionó que además de mejorar la calidad del suelo y no causar un daño al ambiente, estas permiten combatir plagas como las del chapulín y el fraile, dos de las especies que más daño causan a nuestras parcelas.

“Otro de los beneficios que se han percibido de manera inmediata es el que tiene que ver con la economía. Este año los fertilizan­tes subieron hasta en un 300 por ciento y simplement­e no hay punto de comparació­n con los biofertili­zantes”.

 ?? VICTOR SERRANO ?? Fertilizan­tes orgánicos
combaten plagas como el chapulín y “el fraile”
VICTOR SERRANO Fertilizan­tes orgánicos combaten plagas como el chapulín y “el fraile”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico