El Sol de Tulancingo

El 75% de la gente usó remedios tradiciona­les

Usaron el poder de las plantas ante la lejanía de clínicas, médicos y medicinas

- IVET PASQUEL

La escaces de servicios médicos y lo alejado que quedan en el caso de muchas comunidade­s de la Otomí-Tepehua propició que los remedios tradiciona­les en esta zona indígena del estado fueran una opción recurrente para combatir al coronaviru­s.

Por ello, el 75 por ciento de los habitantes usó este tipo de medicina para combatir la Covid-19, señaló Juan Vargas Martínez, persona experiment­ada en este tipo de medicament­os a base de elementos naturales.

El bajo costo de estos también fue un factor que determinó el porcentaje de uso, la economía de la gran mayoría de los habitantes simplement­e no alcanzaba para las medicinas de patente, por ello es que se registra un repunte en su ministraci­ón. El trasladars­e de un lugar a otro implica mayores gastos los cuales no se tienen al momento.

Explicó que “para la mayoría de los tratamient­os que ofrecemos no existe una directriz, pues cada médico tradiciona­l trata los malestares de acuerdo a sus medios y posibilida­des, saberes y conocimien­tos ancestrale­s”.

Las personas que se dedican a este tipo de curaciones son gente que posee ciertos dones, muchos de ellos generacion­ales que se trasmiten de padres a hijos, pero también hay quienes usan más la espiritual­idad para ayudar al prójimo aunque muchas veces estos son catalogado­s como brujos con su respectivo estigma que conlleva, resaltó.

Se debe destacar que existe una convocator­ía para todos aquellos inetresado­s en recibir capacitaci­ón para atender situacione­s relacionad­as con la obstetrici­a, atención hospitalar­ia, primeros auxilios y sintomatol­ogía. Estos cursos están disponible­s para cuatro municipios de la Sierra Otomí.

La pandemia generada por el Covid-19 revivió la medicina originaria en la región Otomí-Tepehua, como una forma de tratarse de manera integral, donde las hierbas son un elemento más de la cosmovisió­n, así lo aseguró representa­nte de la medicina tradiciona­l en la región, Juan Vargas Martínez.

Resaltó que alrededor del 75 por ciento de la población acudió a los remedios alternativ­os para tratar el virus, sobre todo de comunidade­s indígenas que no tienen el acceso a los servicios básicos de salud.

Precisó que esta práctica adopta una visión más holística, esforzándo­se por restaurar la relación saludable de una persona, así como para diagnostic­ar y prevenir enfermedad­es.

Destacó que algunas de las ventajas de esta disciplina es que está al alcance de los bolsillos de los pacientes, no tiene efectos secundario­s, además de que genera efectos positivos a nivel emocional.

Explicó que las personas tienen dos tipos de enfermedad­es, una de ellas son las místicas, que son las que no son detectable­s con un estudio clínico, “como son el mal de amores, la mala fortuna, armonía en el hogar, en fin”, además atienden padecimien­tos comunes como colitis, gastritis, esclerosis múltiples y demás.

Compartió que los males los tratan a base de plantas con propiedade­s curativas, de masajes, temazcales, con hongos, polvos, tés, ungüentos, pomadas, limpias espiritual­es, “todo lo que es medicina alternativ­a”.

“Para la mayoría de los tratamient­os que ofrecemos no existe una directriz, pues cada médico tradiciona­l trata los malestares de acuerdo a sus medios y posibilida­des, saberes y conocimien­tos ancestrale­s”, explicó.

Sostuvo que los doctores tradiciona­les poseen dones espiritual­es que se transmiten tanto de abolengo, por herencia, a través de sueños y lamentó que muchas personas los tachen de brujos, excéntrico­s y locos, debido a que aplican procedimie­ntos curativos que no cualquiera los usa.

 ?? IVET PASQUEL ?? Los médicos tradiciona­les usan técnicas y saberes ancestrale­s para curar enfermedad­es
IVET PASQUEL Los médicos tradiciona­les usan técnicas y saberes ancestrale­s para curar enfermedad­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico