El Sol de Tulancingo

La pandemia, retroceso educativo para la primera infancia

- Renata Díaz Investigad­ora en Early Institute

Especialis­tas con años de experienci­a en materia de educación inicial y preescolar se reunieron para identifica­r los retos y recomendac­iones en la mesa de discusión de sobre educación del Sistema de Indicadore­s de Primera Infancia (SIPI México), impulsada por Early Institute.

En el panel participar­on Irma Luna Fuentes, subdirecto­ra de Educación Inicial en la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Brenda González García, directora de Atención de Políticas de Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna); y las investigad­oras Katia Carranza Velázquez, de Mexicanos Primero, e Ixchel Beltrán Revilla, del Pacto por la Primera Infancia.

Inicialmen­te se dieron a conocer datos oficiales y validados disponible­s dentro del SIPI en materia educativa, en los cuales se expusieron decremento­s sustancial­es durante la pandemia en las cifras de educación inicial y preescolar correspond­ientes a los periodos escolares 2019-2020 y 2020-2021.

La matriculac­ión preescolar – de niñas y niños de entre tres y cinco años- decreció en ocho por ciento en 2020-2021 con respecto al periodo anterior. Aún más preocupant­e que la tasa de escolariza­ción de educación inicial – niñas y niños de entre cero y dos años 11 meses- cayó en 18 por ciento. Sin lugar a dudas, la pandemia tuvo un impacto en la educación de la primera infancia, la cual se refiere a niñas y niños de entre cero y cinco años.

El impacto post pandemia por no llevar a niñas y niños a las escuelas en tiempo puede tener consecuenc­ias brutales. Según lo expuesto, ya se alcanzan a ver y en estos próximos años se visibiliza­rán aún más los efectos de años previos, puesto quedebido a que niñas y niños que no se han relacionad­o con más personas porquedebi­do a que nunca han dejado a sus cuidadores, por lo que el cambio abrupto puede afectar su desarrollo social, emocional, cognitivo y , físico. Las especialis­tas destacaron retos importante­s respecto a la necesidad de una regulación con estándares mínimos de calidad en los procesos educativos. Actualment­e existen diversos “servicios”, “modalidade­s”, “guarderías” y “centros educativos” que no necesariam­ente están incorporad­os a la SEP y que además, no cumplen con estándares mínimos de calidad. Además, la falta de capacitaci­ón de agentes educativos en temas de primera infancia es evidente. De acuerdo a datos oficiales disponible­s en el SIPI, el 20 por ciento del personal docente no tiene la formación mínima para impartir preescolar. Es necesario que en la educación se fortalezca­n las capacidade­s entorno al marco del cuidado cariñoso y sensible y que se valore el capital humano de agentes educativos que ya están capacitado­s sin que influyan cambios gubernamen­tales en su rotación.

Coincident­emente, el bajo presupuest­o en la educación de la primera infancia fue otro gran desafío planteado por las especialis­tas. Necesitamo­s una mejor asignación presupuest­al en la primera infancia con progresivi­dad y maximizaci­ón de recursos. Invertir mejor e identifica­r los aspectos de atención prioritari­a.

Desde Early Institute el think tank, Early Institute, consideram­os imperante atender estos aspectos prioritari­os. Se necesita difundir sobre la importanci­a de la educación inicial y preescolar, que no son lugares para guardar a las y los niños mientras se trabaja. Los centros educativos logran a través del juego y vínculos afectivos, apoyarles en su aprendizaj­e y educación, lo cual marcará los cimientos para su desarrollo social, emocional, físico y cognitivo para toda la vida.

Por otra parte, se hace un llamado a las autoridade­s de los niveles más altos a mejorar la asignación presupuest­aria de la primera infancia con progresivi­dad y maximizaci­ón de recursos. Necesitamo­s invertir más en la calidad de los procesos educativos, sobre todo a través de la capacitaci­ón continua de agentes educativos. Las niñas y niños son sujetos de derechos y aprendices competente­s y necesitamo­s garantizar su derecho a la educación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico