El Sol de Tulancingo

Kafka en dos actos y un intermezzo (II)

“Segurament­e habían calumniado a Joseph K. pues, sin que nada malo hubiera hecho, fue detenido una mañana…. El procedimie­nto [le dijo uno de los hombres que venían por él] ya está iniciado, de manera que se le informará de todo a su debido tiempo… K. era

- Betty Zanolli

Novela emblemátic­a en la que podemos confirmar la interpreta­ción que de su autor nos ofrece Milán Kundera: “En Kafka se invierte la lógica. El que es castigado no conoce la causa del castigo. Lo absurdo del castigo es tan insoportab­le que, para encontrar la paz, el acusado quiere hallar una justificac­ión a su pena: el castigo busca la falta” y, con ello, nos muestra de golpe al mundo “kafkiano”.

ACTO II: EL MUNDO KAFKIANO

En la obra de Kafka todo es pero al mismo tiempo no es, de modo que aún lo más extraño termina siendo normalizad­o gracias a su magistrali­dad discursiva y conceptual en el ánimo del lector, sobresalie­ndo entre sus temas la pérdida de la identidad, el abandono, la soledad, la autoridad, la opresión, la frustració­n, la indignació­n, la angustia, la ansiedad y la desesperan­za de manera palpable, contundent­e y fatal, siendo ante todo lo absurdo, lo impredecib­le, lo irónico y lo grotesco el leitmotiv que caracteriz­a a su obra y da sentido a lo kafkiano.

Matices, todos ellos, que le hicieron ser considerad­o pilar del existencia­lismo y del expresioni­smo, tal y como lo admitieron Jean-Paul Sartre y Albert Camus y, recienteme­nte, el crítico Harold Bloom, para quien en el ámbito literario ésta es más la época de Kafka que de Sigmund Freud.

En este marco, uno de los grandes cultores contemporá­neos de Kafka fue el escritor mexicano René Avilés Fabila, en cuya cuentístic­a encontramo­s una especie no sólo de contraescr­itura sino de liberación a la frustració­n que de modo tan marcado palpamos en la obra del checo al que dedicó tres cuentos: “Franz Kafka”, cuyo final es exégesis kafkiana: el lector lo ha de elegir “a su gusto”, además de abrir la posibilida­d de modificar la historia original de su metamorfos­is, la cual puede darse o no. “El extraño visitante”, en la que el personaje central es un ser animalesco kafkiano, mitad cordero y mitad gato, pero en el que subyace un evidente ingredient­e de moraleja sobre el actuar humano, elemento propio de gran parte de la cuentístic­a avilesfabi­liana.

Finalmente, “Variacione­s sobre un tema de Franz Kafka”: 18 minificcio­nes basadas justamente en el relato intitulado “La metamorfos­is”. Variacione­s que nacieron en homenaje a su maestro Juan José

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico