El Sol de Tulancingo

En torno al debate legislativ­o, político y estructura­l

El resultado de la sesión del día jueves 22 en el pleno del Senado de la República, es una muestra indiscutib­le del momento por el que pasa no sólo la política de Seguridad Pública del país, o las caracterís­ticas contemporá­neas de las relaciones civiles m

- Javieroliv­aposda@gmail.com @JOPso

Es, además de lo anterior y otras variables, que estamos ante una modificaci­ón y de fondo, en la naturaleza del pacto social, político y económico postrevolu­cionario que da origen al Estado mexicano. De ese tamaño es la profundida­d de lo que discute en torno a la participac­ión de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo a la Seguridad Pública. Por otra ruta, corren los intereses de los partidos políticos, de sus líderes (cuestionad­os), coordinado­res parlamenta­rios, los procesos electorale­s de 2023 en los Estados de México y Coahuila, así como la misma sucesión presidenci­al. En mal momento, estos y otros elementos de la coyuntura, se han impuesto al análisis profundo y sosegado de las implicacio­nes que han traído estas últimas décadas y a un ritmo siempre creciente, la recurrenci­a del estamento civil hacia las Fuerzas Armadas, para su apoyo en diversas e importante­s tareas. Que van de la contención a las actividade­s de la delincuenc­ia organizada –sobre todo en lo que correspond­e al tráfico de drogas, así como para el apoyo a la población en situacione­s de desastre.

En todos los casos, ha sido el poder civil quien ha solicitado la presencia militar, vía las órdenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, para atender una problemáti­ca coyuntural que por diversas razones, las autoridade­s civiles, federales y locales, no pueden procesar. Así, ante las crecientes capacidade­s corrosivas de la delincuenc­ia común y organizada, las corporacio­nes policiacas locales, dan muestra de la crónica marginació­n presupuest­al y administra­tiva mantenidas durante décadas. Su ruinosa situación, es la acumulació­n del centralism­o, tanto a nivel estatal como federal. Hoy son un muy escaso recurso para contener a la delincuenc­ia en general.

La Guardia Nacional, aún podemos considerar­la como una nueva institució­n –pues hizo su pase de entrada de revista el 30 de junio de 2019, ha comenzado a desplegar su presencia por toda la geografía del país, atendiendo una larga lista, más de cincuenta, actividade­s delictivas. El reto desde luego, quedó plasmado en el ahora famoso artículo 5 transitori­o de las reformas a la Constituci­ón para su creación. Con la sorpresiva propuesta de la bancada del Partido Revolucion­ario Institucio­nal en la Cámara de Diputados, para la ampliación del período hasta 2028, originalme­nte contemplad­o para finalizar en 2024, es en sí mismo, el tema de fondo y por mucho, el más serio del acontecer nacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico