El Sol de Tulancingo

¿El Papa relativiza nuestra fe católica?

MIRAR.- Hace pocos días, el Papa Francisco, en Kasajistán, participó en una reunión mundial de líderes religiosos, no sólo cristianos, sino también musulmanes, judíos, animistas y de otras religiones tradiciona­les. En las fotos, aparece el Papa en una gra

- Felipe Arizmendi Obispo Emérito de San Cistóbal de las Casas

Ante esto, no falta quien lo acuse de estar relativiza­ndo la importanci­a de nuestra fe católica, como si todas las religiones valieran lo mismo. Idéntica crítica se hizo a San Juan Pablo II, y luego a Benedicto XVI, por haber promovido reuniones similares en Asís. Esto nos recuerda a los judíos conversos al cristianis­mo que criticaban a Pedro por haber ido a comer en casa del pagano Cornelio.

Muchos de esos críticos de los Papas no han asumido lo que ya el Concilio Vaticano II nos hizo ver: Que Jesucristo es el único mediador entre Dios y la humanidad, y que la Iglesia tiene la misión de ser sacramento de salvación universal y luz para toda la humanidad, en Cristo y por Cristo, pero que Dios tiene sus caminos secretos para compartir su amor y su vida en forma misteriosa, sólo conocida por su Espíritu, también fuera de la institució­n eclesial, y que los de otras religiones no católicas participan también del misterio de la redención en Cristo, pues Dios quiere que todos los seres humanos se salven en Él. El Concilio nos hizo comprender el misterio de la Iglesia no como una institució­n cerrada en sí misma, sino valorando los dones de Dios, las “semillas del Verbo”, y ofreciendo la plenitud de la revelación, que es Jesucristo.

En Chiapas, pude convivir bastante con creyentes de otras religiones cristianas, y aprecié su buen corazón, su vida recta y acorde con el Evangelio. También con musulmanes, la mayoría indígenas chamulas que eran presbiteri­anos y se convirtier­on al Islam, pero que son gente buena, pacífica y trabajador­a. Igualmente, conviví con quienes no se consideran creyentes, pero luchan por mejorar la sociedad, por promover la justicia y la paz. Dios vive y actúa de muchas maneras en los corazones humanos.

A principios de octubre próximo, tendremos en Panamá el VII Simposio de Teología India, con la participac­ión mayoritari­a de indígenas latinoamer­icanos, con el tema: “Espíritu Santo y Pueblos Originario­s”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico