El Sol de Tulancingo

Cae 86.2% la venta de oro en Puebla

Distribuid­ores dicen que su precio al público ha aumentado hasta 60% por la inflación y la pandemia

- JAVIER ZAMBRANO

PUEBLA. La venta de oro en el estado de Puebla disminuyó 86.2 por ciento de 2016 a 2021 ya que hace cinco años se comerciali­zaban 36 toneladas anuales y posteriorm­ente la cifra se redujo a sólo cinco toneladas, de acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM) de la Secretaría de Economía federal, lo que perjudica a los que trabajan con ese mineral.

Personas dedicadas a la distribuci­ón de ese metal precioso dieron a conocer a

que la disminució­n se debe a que su precio al público ha tenido un aumento de hasta 60 por ciento debido a la inflación, la pandemia y al alza del dólar por lo que ha dejado de ser un producto de fácil acceso para las personas.

Hermilio Osorio, dueño del Centro Joyero Rubí, ubicado en la capital poblana, dijo que hace 26 años, cuando inició en la actividad, vendía hasta 10 kilogramos de oro al día, sin embargo, actualment­e sólo comerciali­za gramos.

“Todo ha cambiado, hace más de 20 años se vendía demasiado oro, hoy ya no es así. Lamentable­mente este material precioso ha subido de precio y ya no es fácil adquirirlo, menos ahora con la crisis económica por la pandemia”, comentó Hermilio.

Según Agustín Aguirre Espíndola, dueño de la Joyería Aguirre, la poca cantidad de oro que se vende actualment­e en Puebla es adquirida únicamente por clientes minoristas, es decir,

5 anuales es lo que actualment­e se comerciali­za; hace 5 años, vendían hasta 36 toneladas, de acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano

TONELADAS

aquellos que compran por pieza y de manera esporádica, mientras que los mayoristas que compraban grandes cantidades de oro para posteriorm­ente revenderlo han dejado el negocio debido a su alto costo de inversión y poca ganancia.

“Nuestra joyería está desde 1955, somos uno de los negocios más antiguos de

Puebla. En todo este tiempo ha cambiado mucho el negocio, antes se vendía mucho oro y nuestros principale­s clientes eran los mayoristas, aquellas personas que vendían en casas, trabajos o incluso a los maestros. Hoy ya casi no los vemos por aquí”, refirió el joyero.

A pesar de que la venta de oro en Puebla ha caído más de 80 por ciento en cinco año, Álvaro Azpeitia Covarrubia­s, presidente de la Cámara de Joyería, dijo que el estado aún se mantiene como uno de los cinco con mayor importanci­a en la producción y venta de ese material, por debajo de Jalisco, Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas.

“Pese a las dificultad­es, Puebla sigue siendo un mercado importante“, comentó el representa­nte de los joyeros.

 ?? ?? Puebla aún es un mercado importante de oro
Puebla aún es un mercado importante de oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico