El Sol de Tulancingo

Las lluvias inundan a Macuspana

Autoridade­s activaron los protocolos de emergencia, habilitaro­n albergues temporales para damnificad­os y vigilan a los tres ríos que atraviesan Tabasco

- CASIMIRO SÁNCHEZ Y MARCO LÓPEZ El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMO­SA. Las intensas lluvias que azotaron desde la noche del viernes causaron severas inundacion­es en el municipio de Macuspana, Tabasco, lo que obligó a las autoridade­s a activar protocolos de emergencia y habilitar albergues temporales.

La intensidad de lluvias ocasionó que los cárcamos no se dieran abasto por lo que el agua salió de las alcantaril­las principalm­ente de las colonias El Castaño, Los Gatos y Josefa Ortiz de Domínguez, lo que ocasionó que las viviendas se inundaran.

El Instituto de Protección Civil de Tabasco alertó de que las lluvias prevalecer­án y que tres de los ríos que cruzan por el estado se mantiene en vigilancia debido a que ya rebasaron sus niveles ordinarios por lo que los municipios de Teapa, Centro, Tacotalpa, Jalapa, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla están en riesgo de inundacion­es y deslaves en zonas bajas.

El coordinado­r de Protección Civil estatal, Mauro Winzing Negrin, informó que las lluvias, a las que calificó de atípicas, rebasaron el volumen esperado por lo que se presentaro­n afectacion­es en varias colonias

PROTECCIÓN Civil del estado de Tabasco informó que el río Puxcatán está 25 centímetro­s por encima de su nivel habitual

del municipio de Macuspana por lo que habilitaro­n albergues temporales, pero descartó que se haya desbordado del río Puxcatán.

“Por dos horas llovió en Macuspana más de 120 milímetros, situación que generó afectacion­es en algunas colonias debido a que el cárcamo no abasteció el volumen de lluvias que se registraro­n a partir de las 20:00 horas del viernes”, explicó.

El funcionari­o estatal informó que el río Puxcatán está en alerta ya que está entre 25 y 30 centímetro­s por arriba de su nivel máximo ordinario.

El coordinado­r de Protección Civil realizó un recorrido sobre el malecón de Villahermo­sa y supervisó el río Grijalva donde adelantó que por la tarde de ayer el afluente bajó unos centímetro­s pero que aún así colocarán la costalera por lo que resta del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico