El Sol de Tulancingo

Manifestac­iones en Irán se fortalecen

-

739 PERSONAS fueron arrestadas por la policía de Irán por las manifestac­iones en 20 ciudades del país

PARÍS. Nuevas protestas estallaron en Irán y cada vez en más ciudades, por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, pese a la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad que ha dejado al menos 41 muertos, según cifras oficiales.

Amnistía Internacio­nal afirmó que las pruebas reunidas en 20 ciudades de Irán apuntan a "un terrible patrón de las fuerzas de seguridad iraníes que disparan deliberada e ilegalment­e munición real contra los manifestan­tes".

Cientos de manifestan­tes

han

sido arrestados, junto con activistas reformista­s y al menos 17 periodista­s, según el Comité para la Protección de los Periodista­s (CPJ), entre ellos Niloufar Hamedi, del diario reformista Shargh, que informó sobre la muerte de la joven Mahsa Amini.

La televisión estatal anunció que el número de muertos ascendía a 41 víctimas. También transmitió imágenes de "alborotado­res" en las calles del norte y oeste de Teherán, así como en "algunas provincias", y dijo que estos habían incendiado propiedade­s públicas y privadas.

El grupo Iran Human Rights elevó el número de muertos a 54, excluyendo al personal de seguridad. Las principale­s universida­des de Teherán suspendier­on las clases presencial­es y optaron por las enseñanzas "online", una medida que se aplicará a largo de esta semana.

Cientos de iraníes se sumaron a las manifestac­iones desde ciudades europeas, como París, Francia; Atenas, Francia; o Estocolmo, Suecia.

El principal partido reformista de Irán exhortó al Estado a acabar con la obligación para las mujeres de llevar velo en público. El supuesto uso "inapropiad­o" del pañuelo islámico fue lo que provocó la detención de la joven fallecida.

Amini fue detenida la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducació­n" por llevar mal puesto el velo.

Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridade­s han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Su muerte ha logrado galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestac­iones se redujeron a fragmentad­os grupos sociales movilizado­s por la economía.

 ?? ?? En Estocolmo,
mujeres se cortaban el cabello en respaldo a las mujeres iraníes
En Estocolmo, mujeres se cortaban el cabello en respaldo a las mujeres iraníes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico