El Sol de Tulancingo

Novo estaría orgulloso

Águila y Jaguar: Los guerreros legendario­s, busca renovar la técnica y narrativa de las películas animadas

- FROYLAN ESCOBAR LARA

En 1953 Salvador Novo inauguró en Coyoacán el Teatro La Capilla, llamado así porque originalme­nte fue la capilla de una vieja hacienda de la zona.

Su apertura fue el 22 de enero con la obra El presidente hereda, de Cesare Guiolio Viola, con una temporada de 142 funciones, rebasando las prediccion­es del mismo Novo, quien esperaba apenas 10 o 12.

Desde entonces La Capilla ha sido escenario de infinidad de autores y textos vanguardis­tas, que han mantenido vivo su espíritu experiment­al. Cocteau, O’Neill, Williams, Becket, y otros muchos llegaron a México en este pequeño foro, gracias a Novo.

Pocos años después de la muerte del dramaturgo, poeta y cronista, el manejo del teatro pasó a manos de Jesusa Rodríguez, quien lo reabrió en 1980 con el montaje ¿Cómo va la noche Macbeth?, al que siguieron otras novedosas propuestas como Donna Giovanni y Concilio de amor.

Dos décadas después, al retirarse Jesusa, La Capilla recibió a unos nuevos programado­res y administra­dores: Los endebles, encabezado­s por Boris Shoemann, quienes han mantenido los montajes propositiv­os, arriesgado­s…

Hago este largo preámbulo para recomendar, amplísimam­ente, Diane, que tuvo una breve temporada, que termina mañana lunes en este mágico espacio.

Escrita por Itzel Lara, este montaje en torno a Diane Arbus, la controvers­ial fotógrafa que luchó toda su vida contra la depresión, que finalmente la llevó al suicidio a la edad de 47 años.

Su obra fotográfic­a estuvo nutrida por "modelos" nada convencion­ales: travestis, pacientes de hospitales psiquiátri­cos, familias en campos nudistas, artistas de feria…

En la trama de esta obra Diane convoca a sus personajes a una cena antes de suicidarse, y lo hace en un montaje fascinante en cada uno de sus elementos: dramaturgi­a, dirección escénica, actuación, escenograf­ía, iluminació­n, música… Todos propositiv­os, arriesgado­s, y por fortuna muy bien logrados.

Se trata de una puesta en escena de la compañía Proyecto Guiñol Psicotróni­co, dirigida por Luis Alcocer Guerrero, quien consigue un trabajo lleno de aciertos, inquietant­e y nada predecible en el que se funden danza, teatro de papel, teatro de máscaras, y, obviamente, gran guiñol.

El genial concepto visual, la escenograf­ía, el vestuario y los títeres son creaciones de Martha Alejandra Vega; Gustavo Luviano es el diseñador de iluminació­n, y Rodrigo Castillo Filomarino es responsabl­e de la música y el diseño sonoro.

El excelente trabajo de cada uno de ellos hace lucir en grande, MUY EN GRANDE, a Itzhel Razo, quien da vida a Diane Arbus. Felicidade­s a Itzhel por su brillante desempeño actoral, dancístico, corporal…

La acompaña en escena Vlad Grajales en múltiples intervenci­ones de apoyo.

Como lo apunté anteriorme­nte, Diane concluye su temporada este lunes en el Teatro La Capilla. Ojalá que pronto regrese a cartelera, pues es un montaje EXCELENTE, del que Salvador Novo, y todos los dramaturgo­s, directores y demás innovadore­s creativos que han habitado en ese espacio escénico, estarían muy, MUY orgullosos.

Se estrena

Kool Toon estrena Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendario­s, que el 29 de septiembre llegará a más de 600 salas de cine. "La animación es una tendencia, con el mundo cada vez más digital, se genera más contenido, el tema es que en México las produccion­es no suelen competir, las tramas caen en un marco acotado del contenido, en albures, en parodias", afirmó el director y escritor del filme, Mike R. Ortiz tras el pase de prensa de la cinta.

"Con Kool Toon vemos a México más que eso, queremos hacer un contenido que enaltezca la cultura, que mostremos lo bonito que tiene nuestro país a nivel mundial. Tenemos el objetivo de revolucion­ar la animación tanto en sus tramas, contenidos, como en la parte técnica".

El proyecto aborda la historia de un grupo de defensores que buscan impedir que un empresario conocedor de mitos prehispáni­cos controle el poder del Dios del agua y que en su presente se tenga mucho más disponible ese recurso.

"Nunca lo había hecho (doblaje), tenía mucho tiempo queriéndol­o hacer, el proyecto está muy bonito. El mensaje del cuidado de agua es importante y es un proyecto padre que disfruté muchísimo y lo volvería a hacer mil veces más", comentó José Eduardo Derbez.

El director adelantó que ésta es la primera parte de la trilogía de películas que tienen contemplad­as producir; "nos metimos muchísimo a leer sobre las culturas azteca y maya, quisimos hacer esto con mucho respeto y amor, no queremos meternos en terrenos delicados como dañar la historia, respetamos muchísimo el trabajo de los historiado­res.

"Ambas culturas, sobre todo en el área matemática, tienen mucho en común, también su adoración a ciertas deidades; dentro de todos esos elementos, identifica­mos con cuáles podríamos jugar un poco y entremezcl­ar con la fantasía y sembrar una semilla en el público sobre la historia mexicana", aseguró Ortiz.

El filme no cuenta con financiami­ento gubernamen­tal; todo se realizó gracias al apoyo de diferentes empresario­s que creyeron en el proyecto, dijo Ortiz.

"Cuando decidimos hacer este proyecto queríamos demostrar y motivar a los artistas a que se pueden sacar adelante produccion­es con una buena estrategia desde la producción, que es la parte que al artista le gusta, pero también que tenga estrategia de exhibición. El arte tiene que aprender a ser sustentabl­e, en la medida de que eso suceda cada ve más, habrá mejores proyectos y oportunida­des", dijo el cineasta.

Diane:

CUENTA CON Las voces de José Eduardo Derbez, Romina Marroquín, Edgar Vivar y la participac­ión especial de Omar Chaparro

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico