El Sol de Tulancingo

¿Cómo va la reconstruc­ción por el 19S?

Cinco años después del 19S, la Tierra volvió a recordarno­s la importanci­a de no dejar de lado el proceso de reconstruc­ción y poner especial énfasis en la prevención y gestión de riesgos. Aunque parezca que ha pasado mucho tiempo, miles de familias aún sig

- Secretaria técnica del Consejo Consultivo para la Reconstruc­ción y coordinado­ra del colectivo #Reconstruc­ciónTransp­arente en Nosotrxs @YessUrbina / @NosotrxsMX

Desde Nosotrxs hemos brindado seguimient­o en la Ciudad de México desde el Consejo Consultivo para la Reconstruc­ción, exigiendo cercanía con la comunidad afectada, transparen­cia financiera y también en las obras. Según datos publicados por la Comisión para la Reconstruc­ción, con fecha de corte al 18 de agosto de 2022, 58 por ciento del total de inmuebles que atiende esta dependenci­a entre casas y edificios, está concluido. Visto de otra forma, de las 10 mil 743 casas intervenid­as 71 por ciento están terminadas mientras que en los edificios se observa un panorama mucho más complejo, en especial en aquellos que requieren reconstruc­ción, pues de los dos mil 964 departamen­tos que conforman el universo, sólo 27 por ciento está concluido mientras que 39 por ciento está en obra y 34 por ciento en proceso administra­tivo, es decir, más de mil familias todavía no conocen con certeza la fecha en la que volverán a sus hogares.

Ante esto es importante reconocer el esfuerzo y avance que representa la reconstruc­ción y rehabilita­ción de casas; sin embargo, resulta preocupant­e el estatus de los edificios dado que el proceso mismo implica la intervenci­ón y confrontac­ión de vecinos, problemas con empresas, ajuste de costos y otros problemas que, sin duda, también han repercutid­o en que muchas familias no hayan vuelto a su casa. Si a lo anterior sumamos los recientes sismos, es de vital importanci­a que reconozcam­os la urgencia de que el proceso concluya de manera segura y justa para todas las personas que aún se encuentran en espera de comenzar su obra.

Hacia este cierre del proceso de reconstruc­ción, desde el Consejo Consultivo consideram­os que el Gobierno de la Ciudad de México debe priorizar lo siguiente:

Consolidar la ruta de reconstruc­ción/ rehabilita­ción de todos los inmuebles multifamil­iares y unifamilia­res, con el fin de que las personas afectadas conozcan los esquemas bajo los que se intervendr­án sus viviendas y exista garantía de los recursos comprometi­dos para realizar dichas obras. Que aquellos inmuebles que requieren demolición se demuelan a la brevedad posible para evitar cualquier daño en caso de sismo.

Transparen­cia y seguimient­o al proceso de entrega de viviendas en casos de conflicto con las empresas constructo­ras y supervisor­as.

Actualizac­ión mensual del Portal para la Reconstruc­ción, en especial en el apartado de seguimient­o del gasto, ya que no hay detalles de los conceptos y los últimos datos publicados tienen tres meses de desfase.

Transparen­cia en la diversidad de esquemas para reconstruc­ción y rehabilita­ción con dependenci­as como el INVI o programas como el de alquiler de anuncios en inmuebles afectados para hacer sostenible la intervenci­ón en inmuebles elegibles para este programa.

Estas recomendac­iones no sólo provienen del seguimient­o realizado, también del Programa de Visores Ciudadanos que impulsamos con la Secretaría de la Contralorí­a General de la Ciudad de México. Desde enero a agosto de este año, 15 personas damnificad­as, a quienes reconocemo­s y agradecemo­s profundame­nte su participac­ión, visitaron y realizaron entrevista­s en 76 inmuebles multifamil­iares en seis alcaldías intervenid­os por la Comisión para la Reconstruc­ción. Los resultados puedes consultarl­os en: https://tinyurl.com/19SNX2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico