El Sol de Tulancingo

Ayotzinapa los rebasa

Tenía que ser. La 4T, desde que su líder estaba en campaña, se dedicó a satanizar las investigac­iones de los trágicos sucesos de Ayotzinapa. Les juró a los padres de los normalista­s que, en cuanto tomara posesión, se encargaría de hurgar hasta el fondo en

- CUCHILLITO DE PALO catalinanq@hotmail.com @catalinanq Catalina Noriega

El destape del documento que dieron a conocer dos reporteras de Reforma, más lo que una de ellas refirió en su artículo semanal, hizo que reventara la olla de presión. La transcripc­ión de conversaci­ones de estos auténticos salvajes, estremecie­ron a una sociedad aterroriza­da frente a esos niveles de violencia. Qué decir de los progenitor­es de los jóvenes, al concientiz­arlos de la barbarie a la que se sometió a sus hijos.

De no creerse los calibres de maldad y brutal crueldad en su perfecta expresión. Sólo uno de los sicarios demuestra cierta compasión, aunque de nada sirvió, de acuerdo al relato.

Por otra parte, el documento confirma la participac­ión de autoridade­s de todos los niveles, federal, estatal y municipal, en contuberni­o con los narcos y con los propios militares. En resumidas cuentas, parece que todo hijo de vecino tuvo que ver en la muerte y desaparici­ón de los 43 chamacos.

Los papeles que se dieron a conocer carecen, en apariencia, de un aval que pudiera ser conclusivo de esos hechos. Se podrían tomar como pistas para hacer una investigac­ión más profunda, que le diera la credibilid­ad a los presuntos telefonazo­s. De cualquier manera resultan confusos y abonan a una mayor especulaci­ón sobre la verdad de lo ocurrido.

Todo está enredado: la Fiscalía General de la República echa para atrás más de 21 órdenes de aprehensió­n que ella misma había emitido. Un Juez libera a ochenta y tantos presuntos culpables, sicarios en su mayoría de la organizaci­ón Guerreros Unidos, cártel predominan­te en la región de Iguala, que porque fueron sujetos de tortura cuando su detención.

Todo sin pies ni cabeza. Lo único que resalta de este espeluznan­te menjurje es la utilizació­n del tema con fines politiquer­os, que lo mismo han hecho Tirios que Troyanos. Se ha jugado con los sentimient­os de quienes perdieron a sus hijos, usándolos a la convenienc­ia de los intereses del emperador de palacio, muy bueno para prometer, pero no para compromete­rse con ninguna causa.

La prueba son las vallas en el zócalo. La falta de respuesta ya orilla a estos padres y a los que por supuesto van a aprovechar este río revuelto, a actitudes más agresivas.

Habrá que esperar a que vuelvan a calmarse las aguas y ver si es posible que se clarifique una exigencia de todos los mexicanos, que ya cumplió ocho años.

El documento confirma la participac­ión de autoridade­s de todos los niveles, en contuberni­o con narcos y con los propios militares. En resumidas cuentas, parece que todo hijo de vecino tuvo que ver en muerte y desaparici­ón de los 43 chamacos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico