El Sol de Tulancingo

LA SALUD MENTAL

En El otro Tom, Rodrigo Plá y Laura Santullo exponen la prisa con la que se diagnostic­a y medica a los niños; “a veces los fármacos son una respuesta a esta idea de resolver de inmediato lo que ocurre”, dice la guionista

- FROYLAN ESCOBAR LARA

“Hemos disfrutado todos los procesos de esta película, desde su creación hasta su recorrido por el mundo” RODRIGO PLÁ DIRECTOR

Basados en casos reales y consciente­s de la importanci­a del cuidado de la salud mental, los directores Rodrigo Plá y Laura Santullo apostaron por una historia con la que se expone la decisión de una madre de atender el trastorno de su hijo pequeño, así como los beneficios o consecuenc­ias que esto puede tener.

Tom (Israel Rodríguez) es un niño diagnostic­ado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactiv­idad y atendido con diferentes medicament­os; sin embargo, luego de un extraño accidente, su mamá, Elena (Julia Chávez) se cuestiona el uso de fármacos.

“Fue un proyecto que nos tomó mucho tiempo hacer, muchos años, en buena medida tiene que ver con el hecho de que somos papás y eso nos puso en contacto con una realidad de otros papás y otros niños; empezamos a percibir en conversaci­ones con otros padres una especie de incremento en niños que estaban medicados por diagnóstic­os inquietant­es vinculados a la salud mental infantil.

“El hecho de ver que eso crecía de manera distinta de cuando nosotros éramos niños, nos llamó mucho la atención y nos llevó a preguntarn­os por ese fenómeno, qué estaría sucediendo y eso dio paso a muchas lecturas, conversaci­ones con especialis­tas, psiquiatra­s, psicólogos y ahí se fue forjando el interés por el tema y después surgió esta historia”, afirmó Santullo en entrevista.

Elena decide suspender el suministro de medicament­os a Tom, sin saber que eso ocasionará que los Servicios Sociales de Estados Unidos amenacen con quitarle la custodia.

“Siento que vivimos una época de enorme aceleració­n donde se valora en exceso la respuesta y solución rápida de los problemas y conocerse a uno mismo es todo, menos rápido y fácil; a veces los fármacos son como una respuesta a esta idea de resolver de inmediato lo que ocurre.

“Me gusta que se abra la conversaci­ón, pero en este sentido, la salud mental implica muchas cosas, medicament­os, terapias y darse un espacio para pensar en uno mismo y no estar corriendo permanente­mente en pos del rendimient­o, de la ganancia, del éxito, sino pensar que la vida es mucho más amplia“, expresó la también guionista.

GALARDONAD­A ANTES DE SU ESTRENO

El otro Tom llega este jueves a las salas de cine y ya cuenta con diferentes premios en Festivales de México, Polonia, Italia, Canadá, Japón y España, en categorías como Mejor Dirección y Mejor Guión. El filme también está nominado a cinco Premios Ariel: Mejor Película, Guión Original, Edición, y Actriz y Actor Revelación.

“Hemos disfrutado todos los procesos de esta película, desde su creación hasta su recorrido por el mundo y mostrarla a otros, incluso que nuestros colegas la vean y consideren a la cinta como digna de ser mencionada en alguna premiación, que en su percepción ven en la película un buen resultado, una linda película, eso nos llena de alegría, es precioso que tus colegas te reconozcan, es un halago”, aseguró por su parte el director Rodrigo Plá.

Paralelo al desarrollo de la historia fílmica, Laura Santullo escribió una novela bajo el mismo título (ya disponible), muy similar a la película, pero en ésta se adentra más en el pasado de la protagonis­ta, así como el crecimient­o del pequeño Tom.

“La diferencia sustantiva es que abarca otros periodos en la vida de esta familia, por ejemplo el nacimiento de Tom y cosas antiguas propias de Elena. Tiene una cosa histórica porque tiene brincos de tiempos en las vidas de ambos y la película sólo se centra en un año específico, cuando ella recibió el diagnóstic­o del niño.

Con ambas historias, dice la escritora, “me gustaría transmitir una palabra: prudencia; que cada ser humano merece que se le trate con prudencia, que no se le avasalle su ser y que cada caso y que cada que pensemos que alguien tiene un trastorno o problema se le trate individual­mente y no pensando en términos globales, sin segmentar, lo que hay es un ser humano y así debemos de pensar siempre”.

El filme cuenta con las participac­iones de Sofía Prieto, Jorge Castro, Marina Garbalena, Abby Alonzo, entre otros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico