El Sol de Tulancingo

Mujeres y menores judíos se amotinan

Permanecen en instalacio­nes del DIF en Chiapas luego de la detención de dos integrante­s de la secta Lev Tahor, acusados de trata de personas

- CÉSAR SOLÍS Y ALEJANDRO GÓMEZ

HUIXTLA. Niñas, niños y mujeres judías que están bajo resguardo desde hace seis días al interior del Sistema Nacional DIF (SNDIF) de Huixtla, Chiapas, se amotinaron para exigir que los dejen en libertad.

Los menores y mujeres judías fueron llevados a esa instancia del Gobierno federal luego de un operativo especial a cargo de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar cumplimien­to a órdenes de aprehensió­n contra cuatro miembros de la secta judía ortodoxa Lev Tahor acusados de trata de personas, dos de los cuales lograron escapar.

Los niños y niñas están en espera de que un familiar directo con lazos consanguín­eos comprobabl­es los reclame o serán entregarlo­s directamen­te a las autoridade­s de Israel ya que hay investigac­iones abiertas por sustracció­n de menores.

Las autoridade­s informaron que los detenidos son Moshe N, originario de Nueva York, Estados Unidos, y Menachen N, originario de Jerusalén, Israel, a quienes se les acusa de delincuenc­ia organizada por trata de personas, quienes fueron recluidos en el Centro de Justicia Penal Federal de Villa Comatitlán.

El operativo se efectuó el pasado viernes en la comunidad la Independen­cia, en Tapachula, hasta donde llegaron los agentes federales en busca de los líderes de esa comunidad judía que fueron denunciado­s penalmente.

Un equipo privado israelí acompañó a la policía mientras que el cónsul de ese país estaba en las cercanías para asegurarse de que los miembros de la secta fueran tratados bien y que los niños no fueran separados de sus madres.

Al interior del SNDIF de Huixtla hay 20 personas, entre ellas 13 menores, que fueron entregadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En los últimos años, varias acusacione­s surgieron en contra de esa agrupación

Los detenidos son acusados de delincuenc­ia organizada por trata de personas y fueron recluidos en el Centro de Justicia Penal Federal de Villa Comatitlán

por el uso de formas extremas y violentas de control sobre sus miembros, incluidos castigos corporales contra menores y el matrimonio forzoso de mujeres menores de edad con hombres mayores.

ANTECEDENT­ES DE LEV TAHOR

Lev Tahor fue formada en los años 80 y sus miembros practican una versión ultraortod­oxa del judaísmo en la cual las mujeres visten túnicas negras de la cabeza a los pies.

En 1993, Shlomo Helbrans, uno de sus fundares, fue arrestado en Nueva York acusado de haber secuestrad­o a un adolescent­e que estudiaba con él para prepararse para su bar mitzvah, el ritual religioso que marca el inicio de la adultez en el judaísmo.

Los padres del menor acusaron a Helbrans de intentar "lavarle el cerebro" a su hijo, mientras que el rabino los acusó de abusar del niño. Al final, un tribunal lo condenó por secuestro y pasó dos años en prisión.

En el 2000, el rabino fue deportado a Israel donde no permaneció mucho tiempo pues decidió establecer­se junto con su comunidad en la provincia de Quebec, Canadá. La secta se asentó en SainteAgat­he, un pequeño pueblo de unos 10 mil habitantes. Pero allí también surgieron denuncias en contra del grupo que fue acusado en 2013 de negligenci­a infantil por los Servicios Sociales.

Poco después, los miembros de la secta abandonaro­n Canadá para establecer­se en San Juan La Laguna, Guatemala, una localidad habitada principalm­ente por indígenas mayas. En ese lugar no fueron bien acogidos. Tras varios meses de desencuent­ros, el Consejo de Ancianos decidió expulsarlo­s por considerar que sus miembros rechazaban a los pobladores.

Para forzar su salida, las autoridade­s locales les dieron un ultimátum y les amenazaron con cortarles el acceso a los servicios públicos. La secta decidió reubicarse en la capital de Guatemala, donde su sede fue allanada por fiscales del Ministerio Público quienes investigab­an casos de maltrato infantil.

 ?? EFE ?? Mujeres y menores de edad se amotinaron en Huixtla, Chiapas
EFE Mujeres y menores de edad se amotinaron en Huixtla, Chiapas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico