El Sol de Tulancingo

Ian ataca Florida con vientos “catastrófi­cos”

Uno de los peores huracanes en décadas se adentró en el estado y ha dejado peligrosas inundacion­es

-

MIAMI. El huracán Ian se desplazaba sobre la costa del Golfo de Florida con una fuerza catastrófi­ca, asaltando el estado con vientos destructiv­os, lluvias torrencial­es y un traicioner­o oleaje oceánico, que lo convierten en una de las tormentas más potentes de las que se tiene constancia en Estados Unidos.

Ian tocó tierra en Cayo Costa como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 241 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La velocidad de los vientos de la tormenta la situaban por debajo de la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la clasificac­ión más grave para las tormentas con vientos máximos sostenidos de al menos 252 kilómetros por hora, pero por la noche Ian se debilitó a categoría 3 después de llegar a tierra, según el NHC.

La zona en la que tocó tierra tiene kilómetros de playas de arena, decenas de hoteles y numerosos parques de casas móviles, uno de los lugares los favoritos de jubilados y veraneante­s por igual.

Incluso antes de que Ian azotara la costa del Golfo de Florida, las autoridade­s avisaron a los residentes que era demasiado tarde para que los que aún no habían evacuado lo hicieran con seguridad.

Órdenes de evacuación fueron emitidas durante la noche para una docena de condados costeros.

Horas antes de que tocara tierra, los efectos de este “extremadam­ente peligroso” ciclón, como lo calificó el NHC, ya se dejaban sentir en la península de Florida.

De 11 millones de clientes en el estado, 1.8 millones de hogares y negocios se hallan sin energía eléctrica, de acuerdo a la web especializ­ada poweroutag­e.us.

La fuerza de los vientos de Ian hizo que la bahía de Tampa, donde se pensaba que iba a tocar tierra el huracán hasta hoy mismo, se quedara sin agua, como una marea a la inversa.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de desastre y pidió a la ciudadanía máxima precaución ante el impacto que provoca el huracán en todo el estado.

“Los daños provocados por Ian afectarán a todo el estado -de Florida-”, dijo el gobernador en una conferenci­a de prensa tras el arribo del huracán, en la que advirtió que aunque en algunas áreas de Florida parezca que la amenaza terminó, esta durará durante todo el jueves.

Las marejadas ciclónicas podrían alcanzar más de cinco metros en las costas, según el NHC, en tanto se esperan entre 30 y 45 cm. de precipitac­iones en el centro y noreste de Florida, y hasta 60 cm. en otros lugares.

“Esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años”, dijo el director del Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS), Ken Graham, en una conferenci­a.

En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completame­nte inundadas y autos flotando en la corriente.

En Collier, numerosas personas estaban atrapadas por el agua en sus hogares, anunció el alguacil del condado.

La oficina del sheriff del condado de Hillsborou­gh dijo que más de 7 mil 500 residentes se encontraba­n en refugios.

Se espera que el huracán atraviese Florida, emerja sobre el Atlántico occidental hoy, gire hacia el norte el viernes y se acerque a las costas del noreste de Georgia -que ya decretó estado de emergencia­y Carolina del sur.

Deanne Criswell, jefa de Fema, la agencia federal encargada de la gestión de desastres naturales, afirmó que Ian seguiría siendo una tormenta “muy peligrosa” en “los días venideros”.

Las autoridade­s se están preparando “para los efectos históricos y catastrófi­cos que ya estamos empezando a ver”, subrayó antes de que Ian tocara tierra.

Los expertos señalan que a medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayor precipitac­iones, pero no el número total de huracanes.

18 CONDADOS EMITIERON órdenes de evacuación obligatori­a ante la llegada del huracán categoría 5

5,000 MIEMBROS DE la Guardia Nacional de Florida están listos para las labores de rescate

 ?? ?? El ojo
del huracán categoría 4 antes de entrar a Florida, en imagen de satélite
El ojo del huracán categoría 4 antes de entrar a Florida, en imagen de satélite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico