El Sol de Tulancingo

Histórico nivel en la tasa de interés: 9.25%

Con una inflación sin freno, el banco central encarece todavía más el valor del crédito

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

El Banco de México (Banxico) llevó a la tasa de interés a niveles históricos. Ayer, la institució­n financiera aplicó un aumento de 75 puntos base en el referencia­l para dejarlo en 9.25 por ciento.

Dicho incremento, el tercero de manera consecutiv­a en esta magnitud, fue necesario para que la inflación llegue a la meta puntual de tres por ciento, la cual se prevé alcanzar hasta el tercer trimestre de 2024, de acuerdo con el banco central.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechame­nte las presiones inflaciona­rias, así como todos los factores que inciden en la trayectori­a prevista para la inflación y en sus expectativ­as”, señaló Banxico en el comunicado de su decisión de política monetaria.

Los efectos del aumento en la tasa de interés se reflejan, principalm­ente, en el costo de los créditos, pues en la medida que Banxico aumenta su referencia­l, la tasa de algunos financiami­entos también se ajusta al alza, de acuerdo con especialis­tas consultado­s.

Sin embargo, a pesar de que el banco central comenzó a aumentar la tasa de interés desde junio del año pasado, la demanda de crédito en México también ha crecido en los últimos meses, incluso consideran­do las afectacion­es económicas por la crisis sanitaria.

Por ejemplo, entre junio de 2021 y 2022, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito aumentó en 520 puntos base, al pasar de 33.64 a 38.64 por ciento. En este tiempo, el saldo de dicho segmento pasó de 369 mil 764 millones a más de 412 mil millones de pesos.

De igual forma, la tasa de interés en créditos automotric­es pasó de 12.34 a 12.99 por ciento, mientras que la de los créditos de nómina subió de 23.23 a 27.28 por ciento en este lapso.

El saldo del primer segmento al cierre de junio de 2022 fue de más de 150 mil millones de pesos, un aumento anual de 1.7 por ciento, mientras que el del segundo fue de 300 mil 860 millones de pesos, superior en 14.2 por ciento frente al mismo mes de 2021.

“El impacto de las alzas en tasas de interés tiene un rezago de varios meses. Es probable que la inercia en la demanda de crédito se mantenga por varios meses más, antes de que se debilite”, comentó Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.

El experto consideró que algunos factores que podrían seguir impulsando la demanda de crédito en la población podrían ser el dinamismo que ha mostrado la actividad económica, al igual que la apertura económica tras la pandemia y más ofertas y promocione­s de parte de los bancos y otros intermedia­rios financiero­s.

“La actividad económica en México ha mantenido cierto dinamismo. Esto, aunado a las mayores perspectiv­as de beneficios que brinda el T-MEC y las oportunida­des de nearshorin­g, podría generar efectos importante­s y duraderos sobre la inversión y, por ende, sobre la demanda de crédito”, comentó por su parte Jorge Sánchez, economista principal de Finamex Casa de Bolsa.

Elevar la tasa de interés en 75 puntos base fue una decisión unánime por parte de la Junta de Gobierno de Banxico y quedó en línea con lo esperado por analistas consultado­s por Citibaname­x. Banxico destacó que la crisis sanitaria y el conflicto geopolític­o entre Rusia y Ucrania continúan afectando a la inflación, que a la primera quincena de septiembre llegó a 8.76 por ciento.

 ?? ARCHIVO LAURA LOVERA ?? Victoria Rodríguez
Ceja, gobernador­a del Banxico
ARCHIVO LAURA LOVERA Victoria Rodríguez Ceja, gobernador­a del Banxico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico