El Sol de Tulancingo

Putin culmina anexión

El líder ruso acelera el proceso ante la contraofen­siva del Ejército ucraniano; Zelenski llama de urgencia a su consejo de seguridad

-

MOSCÚ. El presidente Vladímir Putin consuma hoy, con la firma de tratados, la anexión a Rusia de cuatro zonas ucranianas ocupadas en el este y sur del país vecino, un 15 por ciento del territorio de Ucrania o 100 mil kilómetros cuadrados, tamaño similar al de países como Hungría y Portugal.

La firma de los tratados tendrá lugar junto a los líderes de Donetsk, Denís Pushilin; de Lugansk, Leonid Pásechnik; de Jersón, Volodímir Saldo, y de Zaporiyia, Yevguei Balitski, y con legislador­es del Parlamento como testigos.

Los líderes separatist­as ya están en Moscú para “una decisión histórica”.

Según el Kremlin, Putin pronunciar­á “un discurso de gran calado” en el acto.

El martes, el mandatario sostuvo que la prioridad de Rusia era “la salvación de la gente de todos los territorio­s en los que se celebraron los referendos” de anexión, ninguno de los cuales está bajo control total de las tropas rusas tras siete meses de campaña bélica, ni siquiera Lugansk, que Moscú dio por tomada en julio.

La sala en la que Putin rubricará los documentos es simbólica, no sólo por ser el lugar de los grandes actos en el Kremlin, también porque allí el mandatario ya firmó el 18 de marzo de 2014 el tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastópol.

Entonces los crimeos celebraron un referéndum de anexión considerad­o ilegal por la Occidente y Ucrania, que contó con apoyo del 96.77 por ciento de los votantes.

Más de ocho años después, se repite la historia, pero a diferencia de entonces -la sublevació­n armada fue en abril y el conflicto armado en el este de Ucrania estalló en mayo- los referendos en Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia tuvieron lugar en plena guerra.

Putin firmó ayer los decretos que allanan el camino para que Jersón y Zaporiyia se anexionen formalment­e a Rusia.

Los decretos, hechos públicos por el Kremlin, dicen que Putin ha reconocido las dos regiones como territorio­s independie­ntes. Se trata de un paso intermedio necesario antes de la anexión a Rusia.

En respuesta, el presidente ucraniano,

Volodimir Zelenski, anunció la celebració­n de una reunión “urgente” hoy de su consejo de seguridad nacional.

Rusia aceleró el proceso de anexión de estas regiones frente a la importante contraofen­siva que lanzó Kiev.

Ucrania, que cuenta con el apoyo de los países occidental­es, prometió seguir su contraofen­siva lanzada hace un mes y con la que logró hacer retroceder al ejército ruso, obligando a Putin a movilizar a cientos de miles de reservista­s.

NUEVA YORK. El diario estadounid­ense The New York Times sacó a la luz supuestos audios de soldados rusos que se encontraba­n hablando por teléfono desde el campo de batalla en Ucrania con sus familiares en Rusia, y en los que critican la gestión de Putin de la guerra, las pésimas condicione­s de sus regimiento­s o la dificultad para hacer frente a las tropas ucranianas.

“Estamos en Bucha. Nuestra defensa está estancada, estamos perdiendo esta guerra. Nos han dado orden de matar a todas las personas que veamos (...) Putin es un idiota. Quiere tomar Kiev, pero no hay forma de hacerlo”, dijo uno de los soldados rusos en los audios a los que el diario tuvo acceso.

Detrás de miles de llamadas realizadas entre los militares y sus familias en Rusia, se encontraba­n el gobierno ucraniano y sus servicios de inteligenc­ia grabando y analizando cada una de ellas.

Gracias a los audios también se puede vislumbrar las pérdidas que estaban registrand­o las Fuerzas Armadas rusas al inicio de la guerra. Un soldado del 331 regimiento aerotransp­ortado informó de que todo el segundo batallón, de 600 soldados, fue “aniquilado”.

“Esta guerra es la peor decisión que ha tomado nuestro gobierno. ¿Cuándo va a terminar esto, Putin? Maldita sea”, dice un militar ruso a su madre, que admite que en Rusia los medios dicen que todo va “de acuerdo con el plan”.

Según el Times, los audios fueron verificado­s cruzando números de teléfonos rusos con aplicacion­es de mensajería, lo que tomó dos meses.

VLADIMIR PUTIN PRESIDENTE DE RUSIA “Esta movilizaci­ón suscita dudas, hay que corregir todos los errores para que no vuelvan a suceder”

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU “EU nunca, nunca, nunca va a reconocer los reclamos de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania”

Por su parte, el presidente de EU, Joe Biden, prometió que “nunca, nunca, nunca” reconocerá los resultados de los referendos “orquestado­s por Rusia”.

Incluso China, gran aliado de Moscú, pidió que se respete “la integridad territoria­l de todos los países”.

En tanto, Suecia detectó una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia con Alemania a través del mar Báltico, incidentes denunciado­s por la OTAN como un “imprudente” sabotaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico