El Sol de Tulancingo

Rusia pierde una región anexada

-

KIEV. El ejército ucraniano entró en Limán, una ciudad estratégic­a en el este del país, en la región de Donetsk, anexionada la víspera por Moscú pese a las condenas de Kiev y los países occidental­es.

En un video se ve a dos soldados ucranianos agitar y luego colocar la bandera nacional ucraniana al lado de la inscripció­n "Limán", en la entrada de la ciudad.

El ejército ruso dijo que se retiraba de la localidad. "Amenazados con el cerco, las tropas aliadas se retiraron de Limán a líneas más favorables", dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Kiev había informado que sus tropas habían "rodeado" a varios miles de soldados rusos en la ciudad.

Según un portavoz militar, "entre cinco mil y cinco mil 500 rusos" estaban atrinchera­dos dentro y cerca de Limán.

Reaccionan­do a la retirada rusa de la ciudad, el dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, instó a Moscú a utilizar "armas nucleares de baja potencia", y tomar decisiones sin tener en cuenta "a la comunidad occidental".

La toma de Limán supone una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante nudo ferroviari­o en la anexionada región de Donetsk.

El Ejército ruso sufrió así su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos

EL GASODUCTO Nord Stream 2 ya no tiene fugas porque se alcanzó un equilibrio entre la presión del gas y la del agua, dijo un portavoz

Civiles ucranianos

de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, 24 horas después de anexionars­e esa y otras tres regiones del este y sur del país.

Esta derrota es difícil de digerir, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió el viernes a los rusos tanto en el

Kremlin como en la plaza Roja de que garantizar­ía la seguridad de los nuevos territorio­s con "todas las fuerzas y medios", en lo que llamó "misión libertador­a".

Tras la anexión oficial el viernes de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, Ucrania anunció que recurrirá a la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ), "exhortándo­la a que se ocupe de este caso lo más rápido posible".

En la región de Zaporiyia, las fuerzas rusas detuvieron al director general de la central nuclear, bajo control de Moscú, confirmó el Organismo Internacio­nal de Energía Atómica. Kiev denunció inmediatam­ente la "detención ilegal", de quien por ahora se ignora el paradero.

 ?? AFP ?? vuelven a ciudades recuperada­s
AFP vuelven a ciudades recuperada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico