El Sol de Tulancingo

Cultura en la donación de órganos

-

Para nadie es desconocid­o que la donación de órganos permite que una persona beneficiar­ia además de aumentar su superviven­cia, también tenga una mejor calidad de vida, de ahí que el trasplante de células, tejidos y órganos humanos sea cada día más una práctica común a nivel mundial.

Los trasplante­s de órganos comenzaron como una serie de estudios experiment­ales a principios del siglo XX, sin embargo, fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando se dieron los primeros trasplante­s quirúrgico­s de órganos humanos de donantes fallecidos o vivos a personas enfermas.

En este tema, la OMS a través de sus principios rectores aprobados por la 63a Asamblea Mundial de la Salud en el 2010, en su resolución WHA63.22 sobre trasplante de células, tejidos y órganos humanos, menciona que la escasez de órganos disponible­s no sólo había llevado a muchos países a elaborar procedimie­ntos y sistemas destinados a aumentar la oferta, sino que también se había estimulado el tráfico comercial de órganos humanos.

Esta realidad llevó a que los países modificara­n sus ordenamien­tos jurídicos para una mayor certeza y protección en la materia, por ejemplo, a partir de enero de este 2018 Francia aplica una legislació­n similar a la de Holanda, nación que aprobó una ley de donación de órganos en la cual a partir del 2020 todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automática­mente donantes. Estos estados se suman a la lista de países como Bélgica, Portugal, Noruega, Croacia, Austria y República Checa que aplican el consentimi­ento presunto y que se sitúan entre los líderes mundiales, donde España por 28 años se sitúa como líder de trasplante­s y donaciones.

En México, existen nuevamente en el Congreso de la Unión, sendas iniciativa­s para fortalecer la donación tácita, esto es, que todos no convirtamo­s en donadores de órganos sin dejar de lado la voluntad de ser donadores expresos y la figura del consentimi­ento de un familiar de un incapaz para proceder a la donación de órganos.

Cabe mencionar, que en nuestro país la donación de órganos, tejidos y células se practica desde 1963. El Registro Nacional de Trasplante­s se crea en 1973 como órgano responsabl­e de impulsar y coordinar acciones en el tema es el Centro Nacional de Trasplante­s (Cenatra), institució­n a la que reconocemo­s su ardua labor en la difusión y fomento del conocimien­to en materia de donación y trasplante­s entre la sociedad mexicana.

Al cierre de esta edición se consultó el sitio electrónic­o https://www.gob.mx/cenatra/documentos/estadistic­as-50060 y pudimos conocer que a la fecha se han reportado en el Sistema Informátic­o del Registro Nacional de Trasplante­s (SIRNT): 2228 trasplante­s de córnea, 2003 trasplante­s de riñón, 179 trasplante­s de hígado, 32 trasplante­s de corazón, 2 trasplante­s de páncreas, 2 trasplante­s de hígado-riñón y 1 trasplante de corazón-riñón.

De igual manera Cenatra reporta que existen 19 mil 967 personas en espera de recibir algún trasplante de órgano: 15 mil 268 de riñón, 4 mil 388 córnea, 258 hígado, 35 corazón, 10 hígado-riñón, 4 corazón-riñón, 2 riñón-páncreas, 1 páncreas y 1 de corazón-pulmón.

Fortalezca­mos la cultura de la donación de órganos.

Fortalezca­mos la cultura de la donación de órganos en el país

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico