El Sol de Tulancingo

Whodunnit?

En un café, observé a una chica sentada que leía “El gato negro” de Edgar Allan Poe, quizá el más escalofria­nte cuento de terror este autor. Hasta las portadas de sus libros me dan miedo, excepto la de sus novelas policiacas que incluso, el autor es precu

-

Mientras se discutía la “hipermilit­arización” del país, un grupo de hackers llamados “Guacamayas”, entraron de manera remota a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y extrajeron 6 TB de archivos en informació­n, mayormente clasificad­a. Es la más grave vulneració­n a la seguridad nacional en la historia del país.

Al parecer, la informació­n está disponible de manera gratuita para quien la solicite a esa organizaci­ón. Con un sombrero parecido al de Sherlock Holmes y una lupa en mano, las autoridade­s indagaron las siete preguntas de oro para resolver este crimen: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? y ¿Para qué? El Ministerio Público debiera saberlas a la perfección para resolver la trama de los delitos, pero sigue siendo una aspiración. Quizá leer más novelas de este género les ayude a resolver los rompecabez­as de los delitos y procesarlo­s.

En nuestra novela negra del país, la inflación en la segunda quincena de septiembre fue del 8.76% (la más alta presentada en décadas); respecto a la impunidad, de acuerdo con impunidad cero, de cada 100 delitos que se denuncian, sólo 14 se resuelven, es decir, la probabilid­ad de que se resuelva un crimen es de 0.9%; en septiembre hubo 333 mujeres asesinadas; la percepción de insegurida­d general de acuerdo con el INEGI es del 68.4% y por ciudad: Fresnillo Zacatecas 97.2%, Ciudad Obregón, Irapuato, Guanajuato; Cuautitlán Izcalli y Colima, Colima; 97.2, 90.4, 89.7, 89 y 87.5 por ciento, respectiva­mente; dentro de los países de la OCDE, ocupamos el último lugar en percepción de corrupción y en los países del G20, el lugar 18 de 19. La realidad del país es la de la trama de una novela con portada de cuento de terror. La pregunta es y seguirá siendo: Whodunnit? ¿Quién lo hizo? y, sobre ¿cuál es la causa de todo? Miremos a la estructura social y política del país, y a nuestros gobernante­s; quizá no sea tan difícil de adivinar quién fue. Es menester hacer cambios significat­ivos de dirección en acontecimi­entos políticos, sociales y económicos. En las novelas se hace una invitación a la búsqueda de modelos para encontrar la verdad. Por lo pronto, el crimen sigue sin resolverse.

Al parecer, la informació­n está disponible de manera gratuita para quien la solicite a esa organizaci­ón. Con un sombrero parecido al de Sherlock Holmes y una lupa en mano, las autoridade­s indagaron las siete preguntas de oro para resolver este crimen: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? y ¿Para qué? El Ministerio Público debiera saberlas a la perfección para resolver la trama de delitos, pero sigue siendo una aspiración. Quizá leer más novelas de este género ayude a resolver los rompecabez­as de delitos y procesarlo­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico