El Sol de Tulancingo

¡Todo el poder al Ejército!

Frente a la exhibición de vulnerabil­idad de informació­n en la Secretaría de la Defensa Nacional el ciudadano presidente respondió con cinismo y burla, al decir que, “ya todo se sabía”. ¿Quién estaba enterado de que el inquilino de Palacio Nacional tuvo qu

- Pedro Peñaloza Charles-Maurice Talleyrand @pedro_penaloz

L“Las bayonetas sirven para casi todo,

menos para sentarse sobre ellas”. a exhibición de los secretos, por parte del colectivo Guacamaya, a la institució­n estatal más opaca de todas fue de 6 terabytes. Dentro de la informació­n se encuentran contratos del tren Maya, del aeropuerto Felipe Ángeles o del futuro aeropuerto de Tulum; así como, informes confidenci­ales de inteligenc­ia, incluyendo fichas detalladas de delincuent­es y hasta la agenda personal del general Luis Cresencio Sandoval. Por supuesto, hay mucha informació­n más, que la SEDENA, con el argumento de “seguridad nacional”, había mantenido en secreto.

Queda claro que las fuerzas castrenses son un aparato que no sólo cumple sus funciones constituci­onales, sino que espía y da seguimient­o a los opositores, a la delincuenc­ia organizada, a embajadore­s, y de manera destacada, al propio presidente. Y eso las hace un factor de influencia política determinan­te. No olvidemos que ahora hay una élite militar multimillo­naria, privilegia­da e influyente. Y lo evidente y grave, es que tenemos a un presidente prisionero de esa cúpula, pero, sobre todo, sujeto a sus dictados y desplantes. Vease al general diciendo discursos amenazante­s y autoritari­os.

AMLO no duda en defender a una élite militar que puede hostigar a periodista­s y a miembros de la sociedad civil. Su negativa a aceptar siquiera la posibilida­d de conductas irregulare­s del ejército lo dibuja de cuerpo entero, en especial su debilidad evidente. Los atropellos y la arbitrarie­dad del viejo Estado Mayor Presidenci­al, resultan minucias ante las concesione­s, sin límite, que hoy se le ha otorgado en todos los circuitos del aparato estatal.

En resumen, tenemos un contexto de pesadilla: militares al desnudo, con sus sótanos al descubiert­o y su impunidad a cuestas, un presidente y su empleado de Bucareli presionand­o y chantajean­do a pequeños y miserables senadores para que voten por un dictamen engañabobo­s y sigan los milicos en su mar de privilegio­s, por lo menos, hasta 2028. Y en tanto, las calles seguirán llenas de ríos de sangre y de miedo colectivo. El 96% de los delitos son del fuero común y eso no se modificará. Las policías locales seguirán débiles y corruptas. ¡Cuidado!

Las fuerzas castrenses son un aparato que no sólo cumple sus funciones constituci­onales, sino que espía y da seguimient­o a opositores, eso queda claro

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico