El Sol de Tulancingo

Sedena aún no informa del hackeo, dice el INAI

- ALFREDO FUENTES Y JAVIER DIVANY

CDMX. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún no cumple con la obligación que tiene ante el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) de informar el alcance real que tuvo el hackeo del que fue objeto en semanas recientes por el grupo conocido como Guacamaya, aseguraron los comisionad­os del órgano independie­nte.

En conferenci­a de prensa para anunciar el inicio de la Semana Nacional de Transparen­cia a partir del lunes 10 de octubre, los comisionad­os explicaron que la Sedena tiene la obligación de notificar y rendir cuentas sobre la vulneració­n de archivos en un lapso de 72 horas, plazo que se venció el lunes a las 8 de la mañana, pero hasta el momento no lo ha hecho.

“Es una situación inusual, no se respondió en el término de las 72 horas por la Sedena al requerimie­nto que hizo el INAI, se le hizo un recordator­io, lo ha mencionado la comisionad­a Josefina Román, y estamos esperando todavía en el sentido de la expectativ­a razonable a que haya una respuesta”, explicó Javier Acuña.

No obstante, apuró en señalar que por el fin de semana que se atravesó entre el requerimie­nto que hizo el INAI a la Sedena para responder sobre el hackeo de los más de seis terabytes de informació­n –que contemplan poco más de cuatro millones de documentos, algunos de ellos confidenci­ales–, el instituto se encuentra en un periodo de espera “razonable” para que el cuerpo de seguridad responda.

EL PLAZO de 72 horas para notificar y rendir cuentas sobre la vulneració­n de archivos se venció el lunes a las 8 de la mañana y aún no lo hace

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico