El Sol de Tulancingo

Iberdrola detiene su inversión en México

El CEO de la empresa dice que en nuestro país la legislació­n federal pone candados a los proyectos

- SCARLETH PÉREZ

LEÓN. Las inversione­s de Iberdrola en México para producir energía renovable están detenidas por la legislació­n federal, dijo Enrique Alba, CEO de la empresa española en nuestro país.

“La legislació­n federal puso candados que no nos permiten avanzar en la lucha contra el cambio climático”, dijo el empresario durante su participac­ión en la Reunión Anual de Industrial­es (RAI) en León, Guanajuato.

Enrique Alba explicó que la empresa tiene 150 mil millones de euros como parte de su plan global de inversión 20202030.

“Iberdrola tiene 150 mil millones de euros para invertir en esta década, ¿hacia dónde? Hacia la transforma­ción de energías renovables y la lucha contra el cambio climático, pero en México no es posible”, dijo.

“El sector energético está en un momento decisivo a nivel mundial y tenemos dos opciones: el camino de la lucha contra el cambio climático con la apuesta de las energías renovables, y los factores energético­s asociados o el camino de los combustibl­es fósiles. El gobernador Diego Sinhue ha buscado cambiar la producción de vehículos de combustión por los de motor eléctrico, además que el objetivo no sólo es ensamblar sino también diseñarlos en Guanajuato. Eso será posible sólo si las empresas número uno a nivel mundial vienen a México y para eso faltan energías renovables y descarboni­zación de los procesos industrial­es”, apuntó Enrique Alba.

El CEO de Iberdrola México explicó que la empresa es líder en la generación de energía eólica marina en el mundo, sin embargo, recalcó que en nuestro país no existe siquiera la posibilida­d de aplicarse por la legislatur­a federal. Lo mismo en cuanto al almacenami­ento y generación de energía por medio de hidroeléct­ricas de bombeo. “Una sola presa hidroeléct­rica de bombeo es capaz de generar y almacenar la energía equivalent­e a seis millones de baterías domésticas”.

Hasta antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Iberdrola proyectó 16 plantas fotovoltai­cas en México, 11 ya operan y cinco están en ejecución. Sin embargo, las plantas eólicas no tuvieron la misma suerte. Apenas el pasado 9 de junio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) frenó el inició de operacione­s de la planta de energía eólica de Iberdrola, ubicada en el municipio de San Felipe, en Guanajuato.

El predio de 200 hectáreas con 50 aerogenera­dores produciría 250 gigawatts por hora al año, lo equivalent­e a la energía consumida en 38 mil hogares. “Es un golpe a la competitiv­idad”, dijo en su momento el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al informar

“El sector energético está en un momento decisivo”

ENRIQUE ALBA CEO DE IBERDROLA MÉXICO

la mala noticia. Enrique Alba señaló que Iberdrola en México tiene presencia en 15 estados y cuenta con una plantilla laboral de mil 300 personas. Además, el CEO complement­ó que la empresa es el primer productor privado de energía y que genera 15 por ciento de la energía usada en el país.

En mayo de 2020, la CRE expidió un acuerdo en el que prohíbe las pruebas operativas de centrales eléctricas renovables y también bloqueó su operación y despacho. Según la Ley de Transición Energética y la Ley de Cambio Climático México se compromete a la generación de electricid­ad de al menos 35 por ciento con fuentes renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico