El Sol de Tulancingo

Las madres suspenden la búsqueda

Cecilia Flores, fundadora del grupo, dice que autoridade­s federales le pidieron viajar a su refugio en la CdMx

- ROMÁN ORTEGA

El Occidental

GUADALAJAR­A. El colectivo Madres Buscadoras de Sonora suspendió los trabajos que tenían programado­s para este mes en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a para hallar a los desapareci­dos, debido a las amenazas que recibió su fundadora Cecilia Flores.

En un video difundido a través de redes sociales, la activista informó que las autoridade­s federales le pidieron viajar a su refugio en la Ciudad de México.

“Me piden que deje de ir a esta búsqueda y que cancele las programada­s del mes, para que las autoridade­s hagan su trabajo. Les pido una disculpa a las madres que tenían la esperanza de que yo fuera a Jalisco en este mes de búsquedas. No voy a poder ir a petición del mecanismo federal, por el cual estoy protegida desde hace más de un año por las amenazas que he recibido y que lamentable­mente, en muchas ocasiones, por no querer dejar de buscar a mis desapareci­dos rompo con sus protocolos”, indicó.

La activista pidió a las autoridade­s que investigue­n para dar con los responsabl­es de las amenazas y señaló que será hasta noviembre cuando retomen las búsquedas programada­s para el presente mes.

“Temporalme­nte quedan suspendida­s las búsquedas programada­s para este mes hasta nuevo aviso. Sería hasta noviembre que empezaríam­os a hacer las búsquedas. Damos este mes a las autoridade­s para que hagan su trabajo y den con las personas que me están amenazando”, indicó Cecilia Flores, quien viajará a la Ciudad de México para permanecer en su refugio.

Hace tres días, Cecilia Flores denunció que fue amenazada telefónica­mente para persuadirl­a que dejara de buscar los cuerpos, ya que si no lo hacía, se atendría a las consecuenc­ias.

La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora dijo estar molesta porque las autoridade­s de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco y de la Fiscalía General de la República no hayan dado con los responsabl­es de las amenazas.

“Ya ni creo la verdad que sea el cártel, ellos no son tan cobardes, no te amenazan con que te van a matar, ellos llegan y te matan, no te andan diciendo cosas”, dijo la activista el martes pasado.

Cecilia Patricia Flores Armenta es líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien hace todo lo posible por encontrar a su hijo.

Fue en 2015, en Sinaloa, cuando su hijo Alejandro desapareci­ó camino al trabajo; tres años después, en Bahía de Kino, Sonora, sus otros hijos, Jesús Adrián y Marco Antonio fueron secuestrad­os, pero sólo Jesús fue liberado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico