El Sol de Tulancingo

INE: 32 años de historia

Este martes el IFE-INE cumple 32 años de existencia y aportacion­es a la historia reciente de la democracia mexicana. Fue el 11 de octubre de 1990 cuando el IFE se instaló materializ­ando el acuerdo político más relevante de la reforma electoral de 1989-199

- Marco Baños Profesor en UNAM y UP. Especialis­ta en materia electoral. @MarcoBanos

Hasta las controvert­idas elecciones de 1988 del presidente Carlos Salinas de Gortari, la percepción social aludía a comicios fraudulent­os organizado­s por funcionari­os del gobierno o designados por éste.

Era el presidente quien decidía en qué momento y como se difundían los resultados a través de la Secretaría de Gobernació­n. No había un auténtico sistema de partidos y las elecciones eran solo mecanismos de formalizac­ión de las decisiones tomadas por el primer mandatario.

Por la vía de reformas electorale­s sucesivas se construyó un modelo de elecciones que ciudadaniz­ó a la institució­n. Más allá de la imparciali­dad a la que está obligada posee un engranaje con robustos candados para generar confianza, una lógica de funcionami­ento colegiado y rutinas técnicas que garantizan credibilid­ad e imparciali­dad en comicios que no dependen de gobiernos o partidos, sino de ciudadanas y ciudadanos.

La alternanci­a del año 2000 significó un aporte fundamenta­l en la construcci­ón de elecciones auténticas y en credibilid­ad de las institucio­nes que las organizan. Hoy la alternanci­a se replica con absoluta normalidad en todos los cargos.

La reforma que creó al IFE en 1990 dio viabilidad a la primera alternanci­a, pero requirió ajustes sucesivos para cimentar un terreno de competenci­a más parejo en tres reformas constituci­onales más antes del triunfo del presidente Vicente Fox en 2000 y otras dos para arribar al moderno sistema nacional de elecciones que hoy tenemos bajo el liderazgo del Instituto Nacional Electoral y la presencia de los institutos locales.

El IFE-INE cuenta con un aparato profesiona­l que despliega un trabajo especializ­ado en todo el país, su labor permite que

La alternanci­a del año 2000 significó un aporte fundamenta­l para tener elecciones auténticas.

millones de mexicanas y mexicanos podamos salir a votar en casillas cercanas a nuestro domicilio, que son atendidas no por funcionari­os del INE, sino por personas sorteadas, por la ciudadanía que acepta participar de manera libre y convencida.

El IFE-INE es una obra colectiva, indispensa­ble para el funcionami­ento de nuestra democracia, para la renovación periódica del poder público. Su construcci­ón y funcionami­ento se emula en diversas latitudes, entonces ¿por qué demolerlo con reformas regresivas?

Mejor trabajemos para perfeccion­arlo y para conservarl­o como un patrimonio democrátic­o de México.

Es inaceptabl­e lastimar al INE acusando que propicia o que es culpable de fraudes electorale­s. Treinta y dos años avalan que no los hace, ahí están los resultados y múltiples auditorías.

Se trata de una institució­n ciudadana que cuenta imparcialm­ente los votos. Las razones de los costos deben revisarse con objetivida­d, pero es antidemocr­ático pretender transforma­rla para convertirl­a en otro componente del gobierno en turno.

La política de austeridad siempre es atendible pero el tema de fondo es fortalecer su modelo ciudadano.

Reducir sin razón los recursos para que cumpla sus delicadas actividade­s atenta contra su eficacia y su autonomía, además de lastimar los derechos políticos de los ciudadanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico