El Sol de Tulancingo

Aumentarán casos de cáncer de mama

Para 2040, la incidencia de la enfermedad será de 51.5 por ciento más, mientras que la mortalidad se elevará a 64.2 por ciento

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estima que México tendrá 51.5 por ciento más casos de cáncer de mama para 2040 y que la mortalidad se elevará 64.2 por ciento, debido a factores como el consumo de alcohol, exceso de peso corporal y el sedentaris­mo entre las mujeres.

Tras el lanzamient­o de la OMS de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de mama, la Agencia Internacio­nal para la Investigac­ión del Cáncer (IARC) inició un estudio internacio­nal en el que detectó que el cáncer de mama es el padecimien­to que más creció en 157 de 185 países, incluido México.

La estimación señala que de los 29 mil 929 nuevos casos registrado­s en 2020, nuestro país alcanzaría hasta 45 mil 344 para 2040. El estudio también señala otros factores que inciden en la aparición de esta enfermedad como: el inicio de la menstruaci­ón a edades más tempranas, la menopausia, los partos a edad avanzada, el menor número de hijos, la menor incidencia en la lactancia, las terapias de reemplazo hormonal y el uso de anticoncep­tivos orales.

El estudio señala que “las tasas de incidencia de cáncer de mama son más altas en los países que han experiment­ado una transición económica, pero los países en transición tienen una parte desproporc­ionada de muertes por cáncer de mama”.

La iniciativa de la OMS y de IARC tienen como “objetivo reducir la mortalidad por cáncer de mama fomentando el diagnóstic­o oportuno y el tratamient­o y manejo adecuado de los pacientes”, por lo que hace la sugerencia a los países de enfatizar “la necesidad de esfuerzos globales para contrarres­tar la creciente carga del cáncer de mama, especialme­nte en países en transición donde las tasas de incidencia aumentan rápidament­e y las tasas de mortalidad siguen siendo altas”.

En la página interactiv­a de Globocan, que retoma datos del gobierno de la Cuatroté a 2020, señala que la mortalidad del cáncer de mama en México pasará de siete mil 931 a 13 mil 25 en 2040.

Para la Fundación para la Investigac­ión y Educación en Salud Pública “si no disminuyen los casos de esta enfermedad no habrá infraestru­ctura diagnóstic­a suficiente que revierta el problema”.

Pero para los expertos el diagnóstic­o temprano de cáncer no es signo de una condena de muerte.

El caso de Irene, de 77 años, es uno de ellos. Después de ocho años de tratamient­o y de seguimient­o médico logró eliminar toda evidencia de la enfermedad.

Su caso fue identifica­do en 2014. Al explorarse sintió una pequeña bolita en una de las axilas y al acudir a su clínica del IMSS fue sometida a una mastografí­a y se le detectó el nódulo con sospecha de cáncer. Más tarde la biopsia corroboró la presencia de un carcinoma ductal infiltrant­e en dos ganglios y tumor en la mama.

María de la Luz García Tinoco, fue la especialis­ta que la trató en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y condujo a Irene a una mastectomí­a, quimiotera­pias y luego radioterap­ias a fin de controlar y reducir el riesgo de recurrenci­a. García Tinoco comentó que una mastografí­a puede ser la herramient­a más accesible para iniciar el tamizaje o detección del cáncer. En nuestro país la norma para el caso recomienda que a partir de los 40 años y hasta los 69 las mujeres se deben realizar ese estudio cada dos años.

ENTRE LOS factores que inciden en la aparición de esta enfermedad están el inicio de la menstruaci­ón a edades tempranas, las terapias de reemplazo hormonal y el uso de anticoncep­tivos orales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico