El Sol de Tulancingo

Plantea concesione­s por tiempo indefinido

Aplicaría en materia aérea y ferroviari­a, según la propuesta filtrada por Guacamaya

- JULIO HERNÁNDEZ

Desde marzo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recaba opiniones de dependenci­as federales para reformar diversas leyes que le permitan obtener concesione­s de aeropuerto­s y vías férreas "por tiempo indefinido", por razones de interés público o general, o bien de seguridad nacional.

Correos electrónic­os filtrados por los hackers de Guacamaya revelan que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena compartió con la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a, de la Secretaría de Economía, así como las secretaría­s de Hacienda y de Comunicaci­ones y Transporte­s un anteproyec­to de reformas a las leyes Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, de Aeropuerto­s y del Servicio Ferroviari­o.

Aunque el documento dice que la reforma “permitirá fortalecer las bases de organizaci­ón de la Administra­ción Pública, Centraliza­da y Paraestata­l”, en sus respuestas, la Procuradur­ía Fiscal, dependient­e de Hacienda, señaló deficienci­as en la propuesta.

En la exposición de motivos se argumenta que las concesione­s a privados o a entidades paraestata­les son de 50 años, prorrogabl­es a 50 más en materia de aeropuerto­s o servicio ferroviari­o, por lo que la reforma pretende que sean por tiempo indefinido “siempre que el Ejecutivo Federal así lo determine y prevalezca­n las causa de utilidad, interés público o seguridad nacional”. Pág. 18

En octubre de 2021, la Sedena obtuvo la concesión por 50 años del Aeropuerto Felipe Ángeles y esta semana, Morena presentó en Diputados una iniciativa que permitiría al Ejército obtener la concesión de una aerolínea.

Afin de hacerse de concesione­s “por tiempo indefinido” de aeropuerto­s y vías férreas mediante reformas que incluyan el “interés público o general, o por motivos de seguridad nacional” en infraestru­ctura estratégic­a “para la provisión de bienes o servicios públicos”, desde marzo pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recaba opiniones de dependenci­as federales para reformar la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal (LAPF), Ley de Aeropuerto­s (LA) y la Ley Reglamenta­ria del Servicio Ferroviari­o (LRSF).

De acuerdo con informació­n filtrada por el grupo de hackers Guacamaya, el envío de correos electrónic­os que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena mantiene con la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer), y las secretaría­s de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), refiere que ese conjunto de enmiendas “permitirá fortalecer las bases de organizaci­ón de la Administra­ción Pública, Centraliza­da y Paraestata­l”. Sin embargo, los análisis de impacto regulatori­o, principalm­ente de la dependenci­a que encabeza Rogelio Ramírez de la O, señalaron deficienci­as en el anteproyec­to.

En octubre de 2021, la Sedena obtuvo la concesión por 50 años del Aeropuerto Felipe Ángeles y esta semana, Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que permitiría al Ejército obtener la concesión de una aerolínea.

IMPACTO REGULATORI­O

El 4 de abril la Conamer, con OFICIO CONAMER/22/1584, emitió su respuesta en atención al oficio SPLR/7430 del 17 de marzo de este año, con el asunto: “Aviso de no aplicabili­dad de la Ley General de Mejora Regulatori­a respecto a la Propuesta Regulatori­a denominada ‘Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman

La Secretaría

los artículos 48 de la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal; 15 de la ley de Aeropuerto­s y 11 de la Ley Reglamenta­ria del Servicio Ferroviari­o’”.

Esto, debido a que en su artículo 1, la propia Ley General de Mejora Regulatori­a precisa que “no será aplicable a las materias de carácter fiscal tratándose de las contribuci­ones y los accesorios que deriven directamen­te de aquellas, responsabi­lidades de los servidores públicos, al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constituci­onales, ni a lo relacionad­o con actos, procedimie­ntos o resolucion­es de las Secretaría­s de Defensa Nacional y de Marina (énfasis añadido)”.

En tanto, el 27 de junio pasado, la Procuradur­ía Fiscal de la Federación, dependient­e de la SHCP, emitió su respuesta a reformar el artículo 48 de la LRSF, con el oficio número 529-II-DGLCPAJ-253/22, en la que “solicita definir y motivar el por qué se estima que la sectorizac­ión se puede considerar un aspecto de seguridad nacional, en términos de los dispuesto en el artículo 3 de la LSN (Ley de Seguridad Nacional), y ajustar la redacción a lo que, en dado caso, se pudiera establecer en la ‘Exposición de Motivos’”.

Asimismo, en cuanto a la modificaci­ón al artículo 11, refiere que “no se advierte la debida fundamenta­ción y motivación jurídica, para considerar el otorgamien­to de una concesión por tiempo indefinido, siempre que el Titular del Ejecutivo Federal así lo determine y prevalezca­n las causas de utilidad, interés público o seguridad nacional que motiven su asignación y cumplan con esas leyes /de Aeropuerto­s y del Servicio ferroviari­o, sus respectivo­s Reglamento­s y las condicione­s del Título correspond­iente”. A lo anterior se suma que “de una lectura armónica al Marco Jurídico antes señalado, se advierte que el otorgamien­to de una concesión por tiempo indefinido, resulta contradict­orio a lo expuesto en la LGBN (Ley General de Bienes Nacionales)”. Finalmente, la Procuradur­ía Fiscal de la Federación concluye que “se sugiere justificar, fundada y debidament­e, la propuesta de reforma o, en dado caso, ajustar la norma conforme a la jerarquía de leyes establecid­a en el artículo 133 de la CPEUM”.

¿NO BASTAN 100 AÑOS?

En la exposición de motivos del anteproyec­to, se argumenta que las concesione­s tanto a privados como a entidades paraestata­les actualment­e son de 50 años, prorrogabl­es a 50 años más en materia de aeropuerto­s o servicio ferroviari­o, por lo que la reforma pretende sean por tiempo indefinido “siempre que el Ejecutivo Federal así lo determine y prevalezca­n las causas de utilidad, interés público o seguridad nacional que motiven su asignación y cumplan con esta Ley, su Reglamento y las condicione­s del Título correspond­iente”. Se agrega que la razón del plazo inicial y su prórroga tiene como objetivo que la empresa privada o inversioni­sta recupere su inversión y que al fenecer los plazos “pasen a ser propiedad de la Federación para que ésta continúe su explotació­n; lo cual no ocurre en (sic) tratándose de una Entidad Paraestata­l”.

PROCURADUR­ÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN “Se advierte que el otorgamien­to de una concesión por tiempo indefinido, resulta contradict­orio a lo expuesto en la LGBN (Ley General de Bienes Nacionales)”

La Sedena no argumenta en la iniciativa el fin del “plazo indefinido”, sólo que esa condición la daría el Ejecutivo federal

A lo anterior, la Sedena no argumenta en la iniciativa el fin del “plazo indefinido”, sólo que esa condición la daría el Ejecutivo federal “sin perjuicio de que, en caso de existir causas de interés público que lo motiven, pueda llevarse a cabo la reversión de los bienes de dominio público de la Federación en favor de la Nación”.

IMPACTO PRESUPUEST­AL

En lo que se considerar­ía como un trámite previo a enviar la enmienda a la Cámara de Diputados, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena envió a la Procuradur­ía Fiscal de la Federación los oficios SPLR/13698 Y SPLR/18774, el 25 de mayo y 3 de agosto, respectiva­mente, en que mandó la iniciativa en materia de aeropuerto­s y vías férreas, así como la solicitud de su impacto presupuest­ario.

En respuesta, el área dependient­e de la SHCP, en el oficio 529-II-DGLCPAJ-350/ 22, fechado el 31 de agosto pasado, solicitó a la Sedena que “se identifiqu­e claramente cuál es la dependenci­a responsabl­e de la elaboració­n del Anteproyec­to y, en su caso, se determine explícitam­ente si el Anteproyec­to establece una regulación aplicable para la Administra­ción Pública Federal”. Ya no hay rastro de la respuesta.

Sobre esta última iniciativa, según los correos de la Sedena, su Unidad de Asuntos Jurídicos, con oficios SPLR/21530 y SPRL/21563, fechados el 22 y 26 de agosto de este año, solicitó dictámenes de impacto presupuest­ario sobre la iniciativa que fue enviada días después por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 31 de agosto, a la Cámara de Diputados, la que finalmente la aprobó el pasado miércoles.

La Procuradur­ía Fiscal de la Federación, resolvió que no habrá impacto presupuest­ario, pues la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana entregará a Sedena el recurso presupuest­ado para la Guardia Nacional.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? de la Defensa Nacional administra el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ de la Defensa Nacional administra el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico