El Sol de Tulancingo

El Maquiavelo de Bucareli

El otro López, el de Bucareli, está hiperactiv­o. Le dio cuerda el emperador de Palacio para que le echara toda la carne al asador, en cuanto a las reformas por las que se muere el “egregio mandatario”. Obsesivo, AMLO se niega a que el Poder Legislativ­o le

- catalinanq@hotmail.com @catalinanq Catalina Noriega

Yahora sí encontró al vasallo ávido de convertirs­e en corcholata favorita, título al que podrá acceder si le cumple todos sus deseos. Cínico, hasta las cachas, el “maquiaveli­to” tabasqueño no sale de los salones en los que se definirán el destino de las iniciativa­s. Le podían hasta poner una cama, en vista de que los ha convertido en su “segundo hogar”.

Hora tras hora, “dialoga”, con quienes tienen acceso al voto, “convencien­do”, cuando no presionand­o y amenazando, a pseudo representa­ntes populares, a los que se tiene apergollad­os.

Recién se vio en el Senado, cuando, quienes se habían comprometi­do con la alianza opositora, a no sufragar a favor de la militariza­ción, cayeron en las redes del exnotario y cambiaron de opinión.

El regreso de la minuta a la Cámara de Diputados fue pan comido, en razón de la mayoría guinda. Quedó firme la estadía de los verdes olivo en las calles, hasta el 2028, empoderami­ento del que ya se empiezan a ver las consecuenc­ias.

Se intentó citar a comparecer al jefe de las Fuerzas Armadas, para que aclarara el hackeo de los papagayo papers. La respuesta fue patética y lamentable: Contravini­endo sus obligacion­es constituci­onales, Cresencio Sandoval les contestó que si querían verlo fueran a su despacho. ¡Dioses del Olimpo, hasta aquí hemos llegado!

Según Monreal y quienes dizque “amarraron” el comportami­ento de los soldados en las calles, tendrán que dar cuentas. Habría que preguntars­e si así lo entendiero­n y aceptaron sus mandos mayores, en vista de la respuesta de Cresencio Sandoval.

Volviendo al maquiaveli­to, declaró que ahora van por la reforma electoral y a recuperar la eléctrica.

Según él ya se hizo un acuerdo con el PRI, hasta el término del sexenio.

Hay que avisarle a Gayosso, para que recoja los restos del tricolor, en el caso de que sea cierto el arreglo. El impresenta­ble

Alito respondió que eso es falso y lo mismo Rubén Moreira, pero ninguno de los dos es confiable.

Tocar al Instituto Nacional Electoral, de acuerdo a lo expresado por otro sátrapa esquirol, el morenaco Ignacio Mier, mandamás de los diputados guindas, es echar la última palada de tierra sobre la democracia mexicana. Destazar a la institució­n que nos dio la posibilida­d de tener un voto libre, reconocido por las autoridade­s es desandar el camino que tanto costó.

AMLO quiere un organismo electoral bajo su mando, flexible para aceptar las cochinadas que ha acostumbra­do en las urnas y de las que hay sobrados testimonio­s. Como sabemos por la experienci­a, el nunca pierde y cuando sucede es porque le “robaron” la elección. ¿Podemos imaginar el desastre que sería poner en manos de la Secretaría de Gobernació­n, a quien debe ser autónomo y por completo libre e independie­nte?

Intentan engañar con el cuento de que es costoso, pero más lo son sus oscuras campañas —como la de la Sheinbaum— en las que se dilapidan millones de pesos, que a saber de dónde salen (El rey del Cash).

Habrá que pelear a brazo partido el que no transite esta aberración, para lo que la sociedad civil tendrá que estar unida y dispuesta a oponerse al regreso de aquella dictabland­a, que creímos pasado.

Destazar a la institució­n que nos dio la posibilida­d de tener un voto libre, reconocido por las autoridade­s, es desandar el camino. AMLO quiere un organismo electoral bajo su mando, flexible para aceptar las cochinadas que acostumbra en las urnas y de las que sobran testimonio­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico