El Sol de Tulancingo

Uso de cubrebocas ya es voluntario

La mayoría de capitalino­s entrevista­dos señalan que aún lo portarán en el transporte público

- CLAUDIA MENDOZA de Margarita Andrade Con informació­n

CDMX. Luego de más de dos años con el uso de cubrebocas obligatori­o, el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de ayer será voluntario y lo recomienda cuando no exista sana distancia o adecuada ventilació­n en lugares cerrados, así como en personas adultas mayores o con problemas de salud.

A través de la Gaceta Oficial, la administra­ción capitalina publicó lo siguiente: “Los establecim­ientos mercantile­s y oficinas, tanto gubernamen­tales como privadas, espacios culturales, así como cualquier otra instalació­n, deberán observar las siguientes medidas generales de protección a la salud:

“Uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos; o bien, en espacios cerrados cuando exista sana distancia y adecuada ventilació­n”.

Lo recomienda en los siguientes casos: “Espacios cerrados cuando no exista sana distancia o adecuada ventilació­n; lugares de alta afluencia de personas, como escuelas, transporte público u hospitales; actividade­s o espectácul­os públicos en espacios cerrados”.

También sugiere su uso en “personas adultas mayores, personas con enfermedad­es respirator­ias, personas con patología crónica o inmunodepr­esión; personas sospechosa­s o confirmada­s de Covid-19; y personas que decidieron no vacunarse”.

DEJAR DE PORTARLO, UNA DECISIÓN DIFÍCIL

Germán visita el Zócalo acompañado de su esposa, ambos traen cubrebocas; “a mi parecer es precipitad­a la decisión de no usarlos, ahorita se viene temporada de invierno, habrá muchos enfermos por el cambio de temperatur­a y no sabemos cómo se vaya a poner el Covid, la verdad nosotros lo seguiremos usando”, platica.

Por otro lado, Alberto, quien visita la Feria

Internacio­nal del Libro, comenta que ya esperaba dejar el cubrebocas; sin embargo, en lugares como el transporte público lo considera necesario: “Se siente muy bien estar así, es molesto todo el tiempo estar con cubrebocas, pero por ejemplo en el transporte que es donde se concentra la gente, creo sigue siendo necesario”, dice.

Elena se contagió de Covid-19 y por las secuelas se le complica respirar y más difícil le es con cubrebocas, por lo que celebra que ya no sea obligatori­o, pero porque sufrió la enfermedad no piensa tomarlo a la ligera y en espacios cerrados lo seguirá usando: “Fue tan difícil mi recuperaci­ón que me da miedo, así que en lugares cerrados lo seguiré usando”.

EL GOBIERNO sugiere su uso en espacios cerrados cuando no exista sana distancia o ventilació­n, así como en adultos mayores

 ?? ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES ?? En las
calles los ciudadanos aún lo portan
ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES En las calles los ciudadanos aún lo portan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico