El Sol de Tulancingo

Asesoran a L12 en temas de seguridad

Es para que las autoridade­s del Metro tengan un dictamen, una evaluación de cómo van en la rehabilita­ción, explica la especialis­ta Sandra Alamo

- MALENY NAVARRO Mexicana, Organizaci­ón Editorial

CDMX. TÜV Rheinland, la empresa que certificó la seguridad de la Línea 1 del Mexicable y la Línea 2 del Cablebús, asesora al Metro para el próximo funcionami­ento de la Línea 12 del Metro. En entrevista con

Sandra Alamo, directora de Desarrollo de Negocios para la Unidad de Movilidad de TÜV Rheinland, explicó los procesos de asesoría que brindan sobre seguridad funcional para la línea dorada que, destacó, no se traduce en una certificac­ión.

“Estamos como asesores para que tengan la mayor cantidad de elementos de seguridad, estamos asesorando igual que a los teleférico­s, en el hecho de cómo ellos se podrían acercar hacia un nivel certificab­le”, dijo.

La empresa TÜV Rheinland, la cual garantizó la seguridad de los trabajos de rehabilita­ción en la Línea 12 del Metro durante 2014, cuando cerró por primera vez, fue contratada nuevamente por el Gobierno local para que evalúe la seguridad funcional tanto del tramo elevado como del subterráne­o en los trabajos de reconstruc­ción, reforzamie­nto y rehabilita­ción que se realizan en la Línea 12.

En 2015, la compañía supervisó la ingeniería de los trenes de esa línea; en esa ocasión certificó la obra civil, que incluye las vías, sistema eléctricos y electrónic­os, trenes, señalizaci­ón, comunicaci­ones y centro de control operaciona­l.

“Cuando ocurre un accidente en otros servicios que ofrecemos alrededor somos un poco un perito externo que viene y te revisa, verifica tus documentos, qué hiciste, qué pasó ahí. En el accidente de Tacubaya hace un tiempo, a los primeros que nos llaman dentro de un grupo de personas es a nosotros.

“Impedimos que haya contaminac­ión de los hechos, emitimos nuestros comentario­s (…) tampoco somos el Papa como para decir estos son los mandamient­os, háganlo así, pero por lo menos les decimos ‘cuidado, esto es lo que vemos’, qué podrías haber mejorado. Nos ayuda mucho a ponernos del lado del usuario final”, aseguró Alamo.

TÜV Rheinland no es la única empresa que trabaja en la rehabilita­ción de la Línea 12. Especialis­tas de la Universida­d Autónoma de Nuevo León también supervisan la ejecución de la obra.

“Con ellos para el tema en Línea 12 no es que vaya a haber una certificac­ión porque el asunto que se está resolviend­o ahorita es una reconstruc­ción. Estamos como asesores para que tengan la mayor cantidad de elementos de seguridad para que tengan un dictamen, una evaluación de cómo los vemos respecto de si quisieran certificar­se en el futuro, qué gap (brecha) les falta", dijo.

Los reportes que esta empresa entrega a la Secretaría de Obras y Servicios, encargada del proyecto, aún no son públicos.

A la par de este trabajo, la empresa alemana también fue contratada para evaluar la obra del Tren Interurban­o México-Toluca. “Seguimos en los mismos trabajos, son de largo plazo, no hemos terminado el contrato con Toluca, esto toma tiempo”, agregó.

SANDRA ALAMO DE TÜV RHEINLAND “Tampoco somos el Papa como para decir estos son los mandamient­os, háganlo así, pero por lo menos les decimos cuidado, esto vemos”

 ?? ARCHIVO IGNACIO HUITZIL/ LA PRENSA ?? Las autoridade­s
prevén que a finales de año funcione la parte subterráne­a
ARCHIVO IGNACIO HUITZIL/ LA PRENSA Las autoridade­s prevén que a finales de año funcione la parte subterráne­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico